Cae la inversión extranjera en América Latina

Foto: PNUD Mexico/Andrea Egan.

La región recibió el año pasado el monto más bajo de inversión extranjera directa desde 2010, advirtió este jueves un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En total, la región obtuvo más de 105.000 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa en 2020, un 34,7% menos que en 2019, y un 51% menos que el récord histórico alcanzado en 2012.

La inversión extranjera directa solo aumentó en cinco países: Bahamas y Barbados en el Caribe; Ecuador y Paraguay en América del Sur; y México, el segundo mayor receptor de la región después de Brasil

Los sectores más afectados fueron el de los recursos naturales y las manufacturas, con reducciones de -47% y -38%, respectivamente. Las energías renovables se mantuvieron como el sector de la región que despierta el mayor interés de los inversores extranjeros.

El informe de la Comisión de la ONU destaca que, a nivel mundial, los montos de inversión extranjera directa se redujeron un 35% en 2020, alcanzando aproximadamente el billón de dólares, el valor más bajo desde 2005.

Además, indica que América Latina y el Caribe “se encuentra en una tendencia decreciente desde 2013, lo que ha dejado en evidencia la relación entre los flujos de inversión extranjera directa y los ciclos de precios de las materias primas, principalmente en América del Sur”.

Publicada originalmente por noticias ONU el 05 de agosto de 2021. que tiene una versión más extensa y un enlace al estudio en referencia en esta dirección.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: