Reportan brote de varicela en albergue y falta de atención médica oficial

Un brote de varicela que tiene a cuando menos a dos personas hospitalizadas se registró en el albergue “Embajadores de Jesús” de Tijuana, según confirmó la tarde del lunes el director del lugar Gustavo Banda.

De acuerdo al pastor Banda, hay decenas de niños y adultos que se han contagiado, sin embargo han tenido dificultades para que las autoridades de salud de Baja California atiendan el brote.

“Es varicela y de la mala” dijo Banda frente a un grupo de voluntarios de una organización no gubernamental que atiende niños y a varios periodistas.

Un recorrido por el albergue donde dan protección a cientos de migrantes que esperan en Tijuana una oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos permitió ver a varios menores con las cicatrices posteriores al padecimiento viral.

El directivo relató que en varios casos intentaron que atendieran a los contagiados en el Hospital General de Tijuana pero fueron rechazados con el argumento de que es hospital Covid, a pesar de que meses atrás las autoridades anunciaron que ya atendían otro tipo de padecimientos por lo que sería “híbrido”.

Se calcula que la población actual que fue refugiada en el albergue ubicado en el “cañón del Alacrán” en el oeste de esta ciudad fronteriza, supera los 700 personas de las cuales un alto porcentaje son niños.

La delegación del  Instituto Nacional de Migración ha llevado a decenas de centroamericanos que fueron retornados por las autoridades norteamericanas después de que ya habían cruzado a solicitar asilo a esa iglesia que sirve como albergue..

También hay a una gran cantidad de mexicanos que han sido desplazados por la violencia, principalmente de Michoacán.

El pastor Gustavo Banda que promovió la creación de una colonia haitiana después de la oleada de migrantes de ese país que usaron a Tijuana como ruta para llegar a la Unión Americana en 2016, dijo que solo en el hospital general de Playas de Rosarito admitieron a dos de los enfermos de varicela, aunque no fue fácil.

Mientras conversaba con los periodistas a las afueras del albergue, llegó una madre de familia con una niña en brazos cuya  inflamación e irritación en la carita era muy evidente.

La mujer comentó que después de algunos problemas le aseguraron que admitirían a la niña presuntamente víctima de la varicela pero no sabía con certeza, cuándo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: