No abrirán El Chaparral mientras continúe campamento

Hoy llegaron a México un millón 350 mil vacunas de Johnson and Johnson donadas por Estados Unidos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador  agradeció el apoyo de su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su conferencia matutina.y dijo que las usarán en 39 municipios del norte de México.

̈ Esto va a permitir que al estar vacunados todos los que viven en la frontera, podamos abrir por completo la frontera con Estados Unidos en beneficio de los dos pueblos, de los dos países ̈, dijo el mandatario mexicano.

Las vacunas llegan  un día después que el Secretario de Seguridad interna estadounidense  Alejandro Mayorkas, quien se reunió hoy con funcionarios mexicanos para hablar sobre asuntos de migración, seguridad binacional y precisamente la reapertura de la frontera.  

Hace un año tres meses que Estados Unidos restringe la entrada por tierra.

Con el argumento de la pandemia impiden pasar a los mexicanos y otros extranjeros con visa de turistas.

Aunque oficialmente solo permiten viajes esenciales, ciudadanos norteamericanos y residentes legales cruzan sin problema.

̈ Estamos esperando que pronto se pueda abrir la frontera . Fecha exacta no se tiene, depende mucho del avance de la vacunación¨, comentó Alejandro Ruíz, representante del gobierno federal en Baja California

En Tijuana él ve un obstáculo para la reapertura por lo que asegura que seguirán invitando a quienes están en el campamento afuera de la garita de El Chaparral a reubicarse.

¨Sí. Se tienen que mover de ahí para que se pueda habilitar correctamente todo¨agregó Ruíz Uribe.

El fin de semana,las autoridades retiraron los bańos portátiles que habían instalado

¨Es una presión que nos están haciendo para que desalojemos¨ dijo el martes Marcela, una joven madre colombiana solicitante de asilo.

Dejaron las regaderas porque la gente impidió que se las llevaran

Marcela y su familia que incluye una bebé, tienen mes y medio en una casa de campana cerca del acceso a la garita también conocida como PedWest. Tarek su marido comenta que ahora tienen que pagar para usar los sanitarios de los negocios que se encuentran en el centro comercial adyacente al campamento.

¨Queremos hacernos ver que ellos vean nuestras necesidades entonces en nosotros no está la opción de irnos a un albergue¨ reitera Marcela.

Tampoco los mexicanos quieren ir a un albergue. A pesar de que las cosas van de mal en peor.

Armando, un michoacano que llegó con sus hijos platicó que salió de pleito con los trabajadores de un restaurante donde pagó por usar el baño. En el pómulo izquierdo tienen la herida que le ocasionaron.

Pero dice que hay problemas mayores en el irregular asentamiento que esta semana vio aparecer una nueva sección de carpas con los que van llegando

¨Los sicarios que han afectado a nuestras familias, aquí andan los sinvergüenzas, pidiendo asilo y qué hacemos? si no hay patrullas de la fiscalía, no hay algún  representante de nuestro gobierno aquí¨

La puerta giratoria de la garita del Chaparral, es un tendedero para secar ropa y hay que abrirse paso entre casas de campaña para llegar ahí.

.El problema es que las autoridades no han venido a avisarles a quienes  aquí habitan de sus planes de reabrirla.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading