Buscan retirar el campamento del Chaparral para poder reabrir la frontera

Autoridades federales quieren reubicar a quienes acampan a las afueras de la garita de El Chaparral, especialmente ante la posibilidad de que próximamente reabran la frontera.

“Estamos en la búsqueda de ese espacio idóneo para ellos” dijo Jesús Ruíz, delegado único del gobierno federal en Baja California.

En conferencia de prensa un día después de la votación del 6 de junio, Ruíz Uribe comentó que consideraron el inmueble donde hace años estuvo “Mexitlan” pero que no se llegó a un acuerdo.

“Ciertamente si se abre la frontera y ahorita ese es un tema muy importante, va a haber problema con ese tema  y a la mejor va a ser más prioritario de lo que ha sido en todo este tiempo”, dijo en relación al asentamiento irregular que sobrepasó los 2000 habitantes, la mayoría durmiendo en casas de campaña.

El campamento de solicitantes de asilo continúa creciendo a pesar de que muchos de los ocupantes originales ya cruzaron a Estados Unidos para presentar su petición al otro lado de la frontera.

En marzo de 2020 el expresidente Donald Trump, restringió el acceso a  Estados Unidos por la frontera terrestre, con el argumento de la Pandemia. Ese año también cerraron la garita PedWest o El Chaparral.

Por ahora solo permiten el cruce por “viajes esenciales” lo que impide que los mexicanos con visa de turista ingresen a territorio estadounidense.

Pero ambos gobiernos toman medidas para la reapertura fronteriza, como la donación que hará la administración Biden de un millón de vacunas contra el coronavirus.

“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos”, expresó el 4 de junio el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador anunció que destinará sus propias vacunas para complementar las recibidas de Estados Unidos y cubrir 38 municipios de la franja fronteriza.

“El millón de vacunas que está donando Estados Unidos no es para otra cosa que para poder abrir la frontera” agregó Ruíz Uribe.

Pero añadió que mientras se mantenga el campamento en El Chaparral, no será posible abrir la frontera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: