Toallas y tampones para romper tabúes y seguir en la escuela en México

Como cada 28 de mayo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebra hoy el Día Mundial de la Higiene Menstrual con el objetivo eliminar el obstáculo que la menstruación supone para el desarrollo pleno de muchas niñas y mujeres en nuestro planeta.

El Centro de Información de la ONU en México nos cuenta lo que está haciendo ese país:

Cuando era adolescente, Sofía Blanco vivía mes con mes una angustia específica: que la sangre de su ciclo menstrual tiñera de rojo el blanco prístino de su uniforme escolar. No era la sangre en sí lo que le generaba temor, sino las burlas y acusaciones de sus compañeros si unas cuantas gotas llegaban a filtrarse de su toalla higiénica.

Aunque es natural para más de la mitad de la población, Sofía, como miles de niñas, mujeres y personas menstruantes en todo el planeta, había aprendido a avergonzarse de su cuerpo. 

Veinte años después de la historia de Sofía, la realidad no ha cambiado para miles de niñas en México y hablar de la menstruación todavía es un tabú rodeado de prejuicios y estigmas en muchas zonas del país. 

Para cambiar esta percepción, México ha tomado medidas que incluyen la distribución gratuita de toallas sanitarias y tampones en las escuelas públicas.

Lee aquí al artículo completo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: