Entre 15 mil y 18,500 dólares pagarían migrantes que viajaban en el bote accidentado en San Diego

Foto: Archivo. Suministrada por CBP.gov

Documentos presentados ante la corte federal por las autoridades norteamericanas refieren que las personas que viajaban en la embarcación que se destruyó en San Diego pagaron hasta 18.500 dólares para tratar de entrar a Estados Unidos sin documentos.

Al accidentarse la embarcación el pasado fin de semana, murieron tres personas y al menos una más se encuentra en condición crítica.

Según los documentos oficiales presentados por la Fiscalía otras personas reportaron que pagarían  15 mil dólares a los traficantes de personas para llevarlos por la vía marítima a territorio norteamericano.

Ahora amigos y familiares de al menos una de las víctimas fatales intentan recolectar dinero para pagar los gastos funerarios y el traslado del cuerpo a México.

Este jueves fue presentado ante el juez, en San Diego. Antonio Hurtado, un ciudadano nortemericano, acusado de ser el tripulante de la embarcación siniestrada.

Las autoridades norteamericanas reportaron que en el año fiscal 2020 casi se duplicó el número de detenciones de gente que intentó entrar ilegalmente por el mar a Estados Unidos.

Desde hace dos años, hay una tendencia creciente y sostenida en el contrabando marítimo en San Diego, a juzgar por los registros de detenciones de las autoridades norteamericanas.

Varios analistas consultados por Tijuanapress.com consideran que el reforzamiento de la vigilancia y el muro en la frontera terrestre provoca que los migrantes que no pueden cruzar por otras zonas se arriesguen a embarcarse en pangas y otras naves que ingresan clandestinamente por el océano pacífico a pesar de que es una de las opciones más caras y peligrosas para  la migración ilegal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: