Refuerzan seguridad en delegación de Fiscalía federal tras amenazas de CJNG

El despliegue policial era evidente afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República en Tijuana la tarde del jueves.

Los refuerzos del ejército y la guardia nacional llegaron tras de que un video de gente que asegura ser del Cártel Jalisco Nueva Generación reclamara al gobierno y que alguien lanzara bombas Molotov contra dos vehículos de la dependencia.

´´Me robaron droga, sabiendo perfectamente que tenemos trato. Me pidieron 4 millones de dólares para regresarmela´´ dice un sujeto que no da la cara en el video que brevemente se difundió por YouTube.

En la grabación mencionan por nombre a los funcionarios que integran la delegación de la FIscalía en Baja California.

Tres de esos nombres aparecieron en una cartulina dejada la noche del miércoles en el lugar del ataque contra los camionetas blancas que sirven como patrulla a los agentes de la FGR.

Antes de este incidente, hubo un segundo video. Muestra a tres jóvenes con el rostro cubierto fuertemente armados y pasando frente a la delegación de la Fiscalía que antes se llamaba Procuraduría General de la República.

¨Aquí en Tijuana aquí controla el Mencho´´ dice uno de los sujetos.

Para analistas de Derechos como el antropólogo Victor Clark esta es una ´´costumbre´´ poco común en esta zona.

 
´´Integrantes de ese grupo que aparentemente están llegando con nuevas prácticas y hay que tener mucho cuidado con lo que dicen´´ dijo acerca del video aclarando que debe tomarse con las reservas del caso sobre su autenticidad.

 
El primer video, donde aparecen más de una docenas de personas armadas y con las letras CJNG también acusa de corruptelas a funcionarios del gobierno del MORENISTA Jaime Bonilla.

´´’Dejen de estar recibiendo dinero del cártel de Sinaloa y el cártel Arellano Félix´´ 

Bonilla Valdez primero le restó importancia al mensaje diciendo que ¨Pedro que ladra no muerde¨ para el día siguiente dedicarle tiempo en su transmisión de FACEBOOK donde evadió las acusaciones contra sus funcionarios.

La noche del miércoles vehículos de FGR fueron atacados con bombas molotov en Tijuana.

No hubo heridos y tampoco detenidos aunque las investigaciones preliminares presumen que participaron al menos tres sujetos.

Tres nombres aparecieron en una cartulina dejada en el lugar del ataque contra los camionetas blancas que sirven como patrulla a los agentes de la FGR. Esos nombres también fueron mencionados en el video de los encapuchados donde uno de ellos lee los senalamientos contra las autoridades.

Fuentes policiacas consultadas por Tijuanapress.com comentaron que el supuesto robo de droga mencionado por los supuestos traficantes es en relación a 270 kilos de cocaína decomisados entre noviembre y diciembre del 2020 en Ensenada.

¨No fue robo, fue decomiso ¨ dijo un integrante de la Fiscalía Federal.

De acuerdo con el funcionario que habló con la condición de no revelar su nombre dice que el reclamo puede venir de alguna célula resentida por el trabajo de las autoridades.

Sin embargo también hay sospechas de que alguien dentro de la FGR esté vinculada con los delincuentes.

Algo similar considera Clark con relación a los senalamientos contra el gobierno estatal.

´´La Procuraduría está infiltrada  y está metida y está en… es una institución corrupta´´

Tijuana vive una escalada de violencia, homicidios y secuestros, lo que preocupa a su gente.

Fernando Arista / Residente de Tijuana.

´´ Ha quedado Baja California abandonada, me entiende y pues sí ha cundido eso, es una plaga´´

Su condición de frontera siempre despierta la codicia de los cárteles de la droga.

´´ Las autoridades confirmaron que abrieron carpeta de investigación no solamente por los videos sino también por la quema de vehículos ocurrida afuera del domicilio de los agentes federales.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading