Situación en el campamento «Va a peor» dice investigadora

A poco más de un mes de que se instalara el campamento de quienes buscan asilo la situación no tiene buen pronóstico.

¨Esto va a peor” dijo la Dra. Dolores París, investigadora del COLEF con años de experiencia en el estudio del fenómeno migratorio.

Tras recorrer el asentamiento a las afueras del cruce fronterizo considera que esta no es una crisis migratoria sino humanitaria.

¨Hemos tenido un año completo de cierre total, de cancelacion de un derecho incluso en violación de la propia ley de Estados Unidos¨ dijo en entrevista con Tijuanapress.com la investigadora al explicar que de los cientos de personas que se apostaron a las afueras de ¨El Chaparral¨ son gente que en muchos casos estaba varada en el sur o en el centro de México e incluso en la frontera.

¨La gente está aquí porque piensan que en algún momento se va a abrir la puerta y ellos van a ser los primeros  en pasar¨ agregó la mujer que tiene décadas de experiencia en el estudio de las migraciones.

Se mostró preocupada particularmente por las condiciones sanitarias que enfrentan los migrantes de 7 países que han pasado las frías y lluviosas noches de febrero y marzo en casas de campana y sin baños.

¨Me parece que las políticas, tanto por parte de Estados Unidos como por parte del gobierno mexicano  son totalmente equivocadas están haciendo casi todo lo posible para que suceda aquí una crisis humanitaria como la que ya está sucediendo¨ comentó.

Agregó que quienes están haciendo su agosto, son los llamados Coyotes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: