Ciudadanos sin experiencia, políticos con antecedentes

Lupita Jones acompañada de su esposo y de su hijo. Foto: Leonardo Ortiz / Tijuanapress.com

La mujer que en 1991 ganó el concurso Miss Universo ahora quiere ser gobernadora.

“Me siento capaz, durante estos 30 años creeme que he cultivado mucho más allá de una belleza física” dijo en conferencia de prensa, Guadalupe Jones Garay.

Es más conocida como Lupita Jones, y ahora es precandidata de la alianza formada por el PRI, el PAN y el PRD a la gubernatura de Baja California en momentos de gran desprestigio de los partidos políticos.

Por eso aumentan en México los candidatos con etiqueta de ciudadanos.

“Tenemos que reconstruirnos como sociedad en todos los sentidos¨ comentó la mujer de 53 anios que también es empresaria.”

Baja California fue -hace 30 años- la primera entidad gobernada por un partido de oposición en  la república, tras décadas de dominio del otrora hegemónico PRI.

La primera mexicana en ganar el famoso concurso internacional respondió a cuestionamientos de los reporteros sobre sus antecedentes como directiva de concursos femeninos.

«En un concurso de belleza lo que menos hay es frivolidad».

Recientemente algunas concursantes y exparticipantes denunciaron públicamente actitudes abusivas de la mexicalense.

Pero por ahora Lupita Jones podría hacer historia como la primera gobernadora de esta frontera. Además, se enfrentará a otra dama.

“¿Sí, qué tal!? Aquí me agarraron tendiendo la cama” dice Marina del Pilar Ávila en una video que subió a su cuenta de FACEBOOK.

Ávila Olmeda es alcaldesa de Mexicali, la capital del estado a donde llegó arrastrada por la ola el lopezobradorismo

Es la precandidata de MORENA, el partido del presidente.

“Consolidar la cuarta transformación en Baja California, eso es lo más importante” dijo cuando su partido la designó tras una cuestionada contienda interna.

Las dos competirán con un veterano de la política, el controversial empresario de las apuestas Jorge Hank, que ya fue alcalde de Tijuana y ahora es abanderado del Partido Encuentro Solidario.

“Desafortunadamente mi partido el PRI no me pudo invitar” comentó hace unas semanas quien ya fue candidato a la gubernatura y perdió frente al panista José Guadalupe Osuna Millán.

Ya hay otros interesados, como Alejandro Mungaray quien anunció que será el candidato del partido “Movimiento Ciudadano”. También hay al menos un aspirante que iría por la candidatura independiente.

Y habrá más participantes ya que las campañas arrancan el 4 de abril, 

Ante este panorama, varios analistas temen una baja participación el próximo 6 de junio, pues consideran que a los votantes les desanima elegir entre ciudadanos sin experiencia o políticos con antecedentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: