Reconocen valor de la radio en la difusión cultural

En Baja California poco se observa la celebración del día mundial de la Radio, iniciado por la UNESCO que organiza y enlaza diversas actividades conmemorativas cada 13 de febrero.

Pero en esta ocasión autoridades estatales recordaron el valor de la radiodifusión en la diseminación y registro de actividades culturales.

Este es el boletín fechado en Mexicali el 13 de febrero.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO RECONOCE, LA SECRETARÍA DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA, SU EFICACIA PARA LA DIVULGACIÓN CREATIVA 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio, este 13 de febrero, en la Secretaría de Cultura de Baja California se reconoce la eficacia de este medio de comunicación para la divulgación de las actividades artísticas culturales, así como la documentación de la vida y obra de la comunidad creativa, características que quedan de manifiesto en cada una de las emisiones de los tres programas que se produce semana a semana. 

“La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático”, dio a conocer la UNESCO en 2011 con motivo de la proclamación de Día Mundial de la Radio (DMR), adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. 

La Secretaría de Cultura de Baja California tiene presencia radiofónica en el estado, a través de estaciones culturales e indigenistas. Una opción es Matices Culturales, un programa donde el radioescucha encontrará temas relativos al quehacer cultural de Baja California. Se transmite todos los lunes, miércoles y viernes a las 13:00 horas por las frecuencias de UABC Radio: el 104.1 FM en Mexicali, 1630 AM en Tijuana y 95.5 FM en Ensenada, bajo la conducción de Karla Mora, Iván Weber y Mauro Quintero. 

En San Quintín se transmite Unificando culturas, desde Radio XEQIN “La voz del valle” en el 1160AM y en 95.1FM, una cápsula quincenal los miércoles de 14:15 a las 15:00 horas. Ahí Yohanna Jaramillo, acompañada de especialistas, aborda temas relativos a la literatura, cine, cultura, música tradicional.  

Atendiendo al público infantil se cuenta con la emisión radiofónica Mi Primer Ecológico: Arte ecología y cultura, un programa sabatino de Radio Tecnológico Cultural 88.7 FM, que se transmite desde Tijuana, cada semana de 7:00 a 9:00 horas, donde jóvenes locutores tienen entrevistas, mandan saludos y dedican canciones a sus radioescuchas. Este programa es producido por Brenda Alvarado Cuadra, y surge con apoyo del Programa Nacional Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal. 

Así la Secretaría de Cultura mantiene canales de difusión para las actividades institucionales, reconociendo la valía de la radiodifusión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: