La pandemia de COVID-19 puede ser «mucho peor» en 2021, advierte la OPS

Foto: BioNtech vía Noticias ONU.

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que 2021 puede ser mucho peor que el 2020 si se relajan las medidas de salud pública contra el COVID-19 ya que las vacunas no estarán disponibles masivamente al menos hasta el segundo semestre del año.

Solo seis países de la región (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina) han comenzado a vacunar gracias a los acuerdos bilaterales que han hecho con los productores. Todos ellos todavía tienen cantidades muy limitadas de la vacuna. El país con la mayor proporción de población vacunada es Estados Unidos, que supera el 3%, lo que corresponde aproximadamente a los trabajadores de la salud. El resto de los países han vacunado a menos del 1% de su población.

La iniciativa COVAX no comenzará a distribuir vacunas hasta marzo, en cantidades muy limitadas. En el segundo semestre llegarán la mayoría de los 2000 millones de dosis aseguradas para 2021.

La directora de la OPS, Carisse Etienne, dijo que mientras la cantidad de vacunas siga siendo pequeña, no se puede depender de ellas para aplanar la curva.  “Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus, pero si nos relajamos, que nadie se equivoque, 2021 puede ser mucho peor que 2020”, explicó.

La Organización Panamericana de la Salud además informó de que la variante del SARS-COV-2 detectada en Reino Unido ya está en ocho países de la región: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos. Además, la variante identificada en Sudáfrica se ha encontrado en Brasil y Canadá. Aunque de momento no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave, estas variantes sí tienen el potencial de colapsar los hospitales con más enfermos.

Publicada originalmente por Noticias ONU el 13 de enero de 2021.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: