La ONU entristecida por la muerte de Sir Brian Urquhart, diplomático británico que participó en su fundación

El exsecretario general adjunto de las Naciones Unidas, Sir Brian Urquhart, del Reino Unido, falleció el 2 de enero en su casa de Tiringham, en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, a la edad de 101 años.

Brian Urquhart nació en Dorset, Inglaterra el 28 de febrero de 1919 y se graduó en la Universidad de Oxford. Era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual estuvo en distintas batallas en el norte de África, el Mediterráneo y el Reino Unido.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, participó en la fundación de las Naciones Unidas como diplomático británico y se unió a Organización en 1945 como asistente del primer secretario general, Trygve Lie.

Tras conocerse la noticia, el actual Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su profunda tristeza por la muerte del veterano diplomático y trasladó sus condolencias a «su familia y a las legiones de personas que lo admiran tanto en la ONU como fuera de ella«.ONU / Mark GartenBrian Urquhart, uno de los primeros empleados de la ONU, trabajo bajo varios Secretarios Generales y llegó a ser subsecretario general para Asuntos Políticos.

Una huella profunda

“La huella de Sir Brian en las Naciones Unidas fue muy profunda en la historia de la Organización. Como uno de sus primeros empleados, estableció el punto de referencia para los funcionarios públicos internacionales por su dedicación desinteresada e imparcialidad” dijo Guterres en un comunicado.

Como ayudante del segundo Secretario General Dag Hammarskjöld, contribuyó a definir el ámbito de acción de la ONU para abordar los conflictos armados y otros desafíos internacionales. Y como colaborador cercano de Ralph Bunche, renombrado funcionario de la ONU ganador del Premio Nobel de la Paz, Sir Brian Urquhart ayudó a establecer y luego impulsar el concepto del mantenimiento de la paz a través de las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

 “A lo largo de décadas al servicio de varios de mis predecesores, Sir Brian estuvo en el centro de distintos acontecimientos mundiales, desde el Congo hasta el Medio Oriente. Su participación en los asuntos internacionales continuó mucho después del final de su carrera en la ONU a través de extensos escritos, que incluyen biografías de Hammarskjöld y Bunche. También fue mentor del personal de la ONU y de innumerables jóvenes en su carrera”, destacó Guterres.

Siempre optimista

 En sus memorias, A Life in Peace and War (Una vida en la paz y en la guerra),  Sir Brian Urquhart cuenta que en los primeros días de las Naciones Unidas: «Todos éramos optimistas … creíamos en la posibilidad de organizar un mundo pacífico y justo«.

Sir Brian Urquhart mantuvo ese optimismo durante toda su vida, dando forma a las Naciones Unidas y a la historia misma.

“Agradecemos sus brillantes e incomparables aportes como fiel servidor de ‘Nosotros los Pueblos’”, concluye Guterres en su comunicado.

Durante sus 12 años como secretario general adjunto, Sir Brian Urquhart sirvió como principal asesor de cinco Secretario Generales y dirigió 13 operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, entre ellas varias en Oriente Medio y Chipre. También contribuyó al proceso de paz en Namibia, Cachemira y el Líbano y a la promoción del uso seguro de la energía nuclear.

Repasa una entrevista con Brian Urquhart.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: