Más de 100 mexicanos muertos en custodia de la Patrulla fronteriza en la última década: Activistas

Activistas en ambos lados de la frontera piden justicia en el caso del mexicano al que mató un oficial de la patrulla fronteriza en San Ysidro.

«La experiencia nos dice que en lo que ha privado en todos los casos es una completa impunidad» declaró Victor Clark, director del Centro Binacional de derechos humanos

El incidente sucedió el viernes por la noche,  detrás de un popular centro comercial y donde dos cercas metálicas  dividen a México de Estados Unidos.

Aaron Heitke, Jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego dijo en un mensaje en video que subió a su cuenta de Twitter que el hombre entró ilegalmente al país,y que al intentar aprehenderlo hubo un altercado que terminó cuando el agente disparó su arma.

Añadió que le impactó en el torso y a pesar de que le dieron los primeros auxilios murió en el lugar.

Defensores de los derechos humanos piden que  la Patrulla Fronteriza no interfiera en la investigación pues
acusan que en casos anteriores hubo  irregularidades

Pedro Ríos dirige el Comité de Amigos Americanos, organización que defiende los derechos de los migrantes en San Diego.

«Se da esa contaminación de  la evidencia, quizá hay trato diferente a los testigos, en el pasado hemos visto donde usan tácticas ilegales para obtener información» comentó Ríos.

El domingo en San Diego los activistas se acercaron al sitio donde murió el mexicano que no ha sido identificado públicamente. Se cree que tenía  unos 30 años. Dejaron una flores en su memoria.

«Estamos pidiendo un paro a la violencia y que sigan con esas recomendaciones de una investigación imparcial y que rinden cuentas y que haya transparencia en la investigación» dijo Pedro Ríos.

El gobierno de México también pidió se aclaren los hechos y se deslinden responsabilidades. Pero hay quienes consideran que sus acciones no sirven de mucho

«El presidente obrador como candidato habló de una férrea defensa de los migrantes en EUA y hasta ahora no hemos visto por ningun lado donde está la férrea defensa» externó el antropólogo Clark Alfaro quien recordó que la violencia tiene un largo historial en la frontera.

«En la última década 101 migrantes en custodia de la patrulla fronteriza  o en el momento que intentaron cruzar fueron asesinados», agregó.

Es la policía de San Diego quien lleva a cabo la indagatoria sobre esta nuevo tragedia entre un mexicano y la patrulla fronteriza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: