Suma Tijuana otras 12 muertes por Covid-19
Por Gerardo Fragoso.
Mexicali, martes 28 de julio de 2020.
Ilustración: Cortesía Departamento de Salud
del Condado de San Diego.
El 27 de julio, Caborca se convirtió en el municipio fronterizo con la mayor transmisión del virus, al tener un caso por cada 115 personas.
Lo anterior ocurrió luego de que dicha demarcación sonorense registrara 67 contagios nuevos este lunes.
Mientras los contagios parecen estarse frenando en San Luis Río Colorado y Nogales, también sonorenses, los coahuilenses Acuña y Piedras Negras, el tamaulipeco Matamoros y el ya citado Caborca, surgen como nuevos epicentros de la pandemia en la frontera.
Lo de Caborca importa en Baja California porque está a 421 kilómetros de Mexicali y puede surgir el mismo efecto que ya pasó con SLRC.
En Tijuana hubo 12 muertes más, sumando ya 1075. Es quinto lugar nacional y tercero en la provincia.
Mexicali tuvo seis muertes más, con lo cual llega a 1226, que lo mantienen como tercer lugar nacional y líder en la provincia.
En Mexicali mueren 18 de cada 100 enfermos. Su tasa de mortalidad es igual a la de Lombardía, la región más afectada en Italia.
En Tijuana fenecen 28 de cada 100. Su tasa es ocho puntos porcentuales superior a la de Madrid.
Baja California llegó a 2574 muertes por Covid-19, cifra que lo tiene como el segundo estado donde más enfermos fallecen: 20 de cada 100.
Solo queda un municipio fronterizo sin casos: Hidalgo, Coahuila.
27 de julio
Tasa de contagio en los municipios de BC:
Mexicali: un enfermo por cada 142 habitantes
Ensenada: un enfermo por cada 282
Tecate: un enfermo por cada 324
Tijuana: un enfermo por cada 425
Playas de Rosarito: un enfermo por cada 583
Casos nuevos de hoy en BC: Tijuana, 52; Ensenada, 42; Mexicali, 20; Tecate, 8; Playas de Rosarito, 0.
Casos totales de BC: Mexicali, 6980; Tijuana, 3865; Ensenada, 1724; Tecate, 316; Playas de Rosarito, 166
Casos nuevos en la frontera México-Estados Unidos: 2895
Casos nuevos en el lado mexicano: 460
Casos nuevos en el lado estadounidense: 2435
Municipios con casos nuevos: 18 de 39
Condados con casos nuevos: 15 de 23
Municipios que registraron más casos nuevos:
Matamoros, Tamaulipas – 107
Caborca, Sonora – 67
Tijuana, Baja California – 52
Reynosa, Tamaulipas – 37
Piedras Negras, Coahuila – 25
Municipios con mayor tasa de contagios:
Caborca, Sonora – un caso por cada 115 habitantes
Nogales, Sonora – un caso por cada 124
Manuel Benavides, Chihuahua – un caso por cada 128
Mexicali, Baja California – un caso por cada 142
Piedras Negras, Coahuila – un caso por cada 150
Condados que registraron más casos nuevos:
Hidalgo, Texas – 596
San Diego, California – 523
Cameron, Texas – 374
Maverick, Texas – 182
Yuma, Arizona – 147
Condados con mayor tasa de contagios:
Santa Cruz, Arizona – un caso por cada 18 habitantes
Imperial, California – un caso por cada 20
(Calexico, un caso por cada 14 habitantes; Heber, un caso por cada 19; El Centro, un caso por cada 21)
Yuma, Arizona – un caso por cada 20
Maverick, Texas – un caso por cada 33
Starr, Texas – un caso por cada 37
Municipios con más defunciones en México:
Iztapalapa, CDMX – 1452
Gustavo A. Madero, CDMX – 1264
Mexicali, Baja California – 1226
Puebla, Puebla – 1215
Tijuana, Baja California – 1075
Para este análisis, se toma en consideración a los 37 municipios mexicanos que limitan con Estados Unidos, así como a Playas de Rosarito y Ensenada; también a los 23 condados estadounidenses que lindan directamente con nuestro país.
Fuente de los datos:
Para los cálculos de tasas se utilizan las cifras del Conteo de Población y Vivienda 2015, efectuado por el INEGI, en el caso de México; y las proyecciones de población de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para los condados