Finalmente empezó la construcción de 8 carriles en la antigua entrada a Tijuana
La construcción de 8 carriles de acceso a la garita de San Ysidro está en marcha del lado mexicano como parte de un proyecto de expansión fronteriza que inició hace más de una década.
Por Vicente Calderón
Tijuana, miércoles 22 de julio de 2020.
Actualmente están demoliendo las antiguas instalaciones de la aduana mexicana incluyendo lo que era la zona de inspección secundaria.
El lugar por donde antes entrabamos a Tijuana se convertirá en carriles para salir de la ciudad rumbo a San Ysidro.
Felipe Verdugo, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California encabezó hoy una conferencia de prensa para
dar a conocer detalles de la obra que costará poco más de 40 millones de pesos y que inició con el mes de julio.
La conversión de los antiguos carriles de entrada a Tijuana en vías de acceso rumbo a San Ysidro debía haberse terminado hace tiempo pues fueron obras proyectadas y promovidas como parte de la adaptación a la remodelación y expansión que iniciaron las autoridades norteamericanas para la garita de San Ysidro.
Los asistentes a la conferencia de prensa que se realizó hoy en el punto por donde antes entraban los peatones comentaron que el proyecto debió haber concluido el sexenio pasado. Indirectamente es parte de las obras que incluyeron la construcción de la garita de El Chaparral.
Estados Unidos estimó originalmente que su expansión -que inició en 2008- costaría 741 millones de dólares y que aumentaría la capacidad de procesamiento de cruces fronterizos en un 30%.

Verdugo López informó que la obra para la construcción de los nuevos carriles fue licitada y ganada por empresas locales que se comprometieron a completar la construcción de los 8 accesos el 31 de octubre de 2020.