TIJUANA: SEGUNDO LUGAR EN DEFUNCIONES Y TERCERO EN CONTAGIOS

A nivel nacional.

Por Gerardo Fragoso M.

Mexicali, 30 de abril de 2020.

Hasta este 30 de abril, son 95 los municipios afectados en los estados fronterizos por el coronavirus, con Tijuana como el que presenta mayor número de casos, con 859. En segundo lugar, se ubica Mexicali, que suma 589.

Justo cuando se cumplía un mes de que el municipio de Sáric encabezaba a los municipios del norte en casos pér cápita, fue superado por Sacramento, Coahuila, que duplicó sus casos y tiene uno por cada 295 habitantes. Ambos son demarcaciones pequeñas, rurales, con pocos casos pero, dada su corta población, tienen ese impacto.

Sacramento tiene ocho casos, pero apenas 2 mil 360 habitantes. Sáric tiene cuatro, pero con mil 567 residentes.

Tecate sigue como el primer lugar de casos por habitante en el estado, con uno por cada mil 528 habitantes. Mexicali tiene uno por cada mil 678. Tijuana uno por cada mil 911.

Entre municipios con 100 mil o más habitantes, las tasas más altas de enfermos son de Monclova, Coahuila (uno por cada mil 50 habitantes), San Luis Río Colorado, Sonora (uno por cada mil 357) y Tecate.

Para efectos indicativos, incluimos el número de enfermos y la tasa de las zonas metropolitanas de Reynosa, Saltillo, Tampico y Torreón, a fin de comparar, en términos reales, a esas ciudades con las de Baja California.

Tres nuevos municipios fueron atacados por el Covid-19, este jueves: los chihuahuenses Aldama y Temósachic, así como el tamaulipeco Valle Hermoso.

Fuente de los datos:

Para los cálculos de tasas se utilizan las cifras del Conteo de Población y Vivienda 2015, efectuado por el INEGI

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: