TENER ANTICUERPOS NO SIGNIFICA SER INMUNE AL COVID-19.

Foto: PAHO Barbados/Brenda Lashley.

Dice la OMS.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, sábado 18 de abril de 2020.

 

Varios países están considerando emitir una “tarjeta de inmunidad” para sus ciudadanos para permitir que aquellos que ya han sido infectados con el coronavirus puedan regresar a una vida normal, sin embargo, los expertos de la agencia de salud de la ONU afirman que aún no hay evidencia de que no sea posible una reinfección, y que las pruebas de anticuerpos deben ser estandarizadas y validadas primero.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que, hasta ahora, la evidencia no ha demostrado que una persona que de positivo para anticuerpos del coronavirus COVID-19 desarrolle una inmunidad ante la enfermedad.

Las declaraciones fueron hechas por el director de emergencias Mike Ryan y la experta Maria Van Kherkove durante la conferencia de prensa habitual de la OMS.

Los expertos respondían a una pregunta sobre la decisión del Gobierno de Chile, que anunció que planea emitir los primeros “carnés de inmunidad” del mundo para las personas que se hayan recuperado del coronavirus, para que éstas puedan regresar a su trabajo y vida normal. Otros países, como Estados Unidos, también han mencionado la posibilidad de implementar estas “credenciales de inmunidad”.

“Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son”, aseguró Ryan.

Según el experto, mucha de la información preliminar que llega a la OMS actualmente sugiere que una pequeña proporción de la población es seropositiva.

“Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los Gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado”, advirtió.

También hay que revisar qué tanta protección pueden dar los anticuerpos, expresó. “Nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella. Además, algunos de las pruebas tienen problemas de sensibilidad, pueden dar un falso negativo”, dijo.

Banco Mundial/Simone D. McCourtie
Un técnico médico hace análisis en un laboratorio.

Ryan aclaró que no es que la Organización Mundial de la Salud esté en contra de estas pruebas, pero aseguró que aún hay mucho trabajo por hacer para estandarizarlos, estar seguros de que son validados, son parte de una política coherente, y que existe un motivo de salud pública para usarlos, y que no son mal utilizados de ninguna manera.

Nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad.

“Revisaremos lo que Chile quiere hacer o proponer, al igual que otros países, y emitiremos recomendaciones basadas en la ciencia”, explicó.

La doctora María Van Kherkhove aseguró que la guía de la Organización Mundial de la Salud, que será emitida este fin de semana, se actualizará según se obtenga nueva información.

“Hay muchos países que están sugiriendo utilizar test serológicos rápidos para poder capturar lo que es para ellos, una medida de inmunidad, pero como dijo Mike, ahora mismo no tenemos evidencia que el uso de este tipo de prueba demuestra que un individuo es inmune o está protegido de una nueva infección”, reiteró.

La doctora dijo, que, sin embargo, lo que estas pruebas pueden hacer es medir el nivel de anticuerpos, que es la respuesta del cuerpo después de una o dos semanas después de ser infectados con el virus, y los test pueden medir esa prevalencia serológica, ese nivel de anticuerpos, pero eso no significa que alguien con anticuerpos va a ser inmune.

“Es algo bastante confuso, hay muchas pruebas que están inundando el mercado ahora mismo, y esto es algo bueno, que se estén desarrollando, pero tenemos que asegurarnos que sean validados, y que lo que prometen que están midiendo, sea de verdad lo que están midiendo, así que esperamos publicar una guía que será actualizada a medida que obtengamos más información”, afirmó.

Wang Zhihong
Enfermeras cuidan a un paciente con coronavirus en China.

Llega el concierto de “Un mundo, juntos en casa”

El sábado, la Organización Mundial de la Salud  unirá fuerzas con muchos de los principales músicos, comediantes y humanitarios del mundo para el especial mundial virtual «un mundo, juntos en casa».

Se trata del resultado de una estrecha colaboración con Hugh Evans, de la ONG Global Citizen, y Lady Gaga para brindar entretenimiento, alegría y esperanza a los hogares de personas de todo el mundo, cuyas vidas han sido trastornadas por la pandemia de COVID-19.

“Esta es una oportunidad para expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de primera línea y para movilizar a los filántropos, el sector privado y los Gobiernos para apoyar el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19, impulsado por la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Suiza de Filantropía”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Hasta ahora, el Fondo de Respuesta Solidaria ha generado más de 150 millones de dólares de más de 245.000 individuos, corporaciones y fundaciones.

“Estos fondos nos ayudan a comprar equipos de protección personal, diagnósticos de laboratorio y otros suministros esenciales para los países que más lo necesitan. Me gustaría decir muchas gracias, gracias de corazón a quienes han contribuido”, aseguró.

OMS
La Organización Mundial de la Salud y la Global Citizen retransmitirán un concierto que incluirá a la estrella del pop Lady Gaga en apoyo del personal sanitario.

El especial podrá verse en más de cien países de todo el mundo. Lady Gaga, participó en la conferencia de prensa virtual, e informó de que artistas de todo el mundo están escribiendo una carta de amor a los doctores, enfermeros, repartidores, trabajadores de mercados, conductores de transporte público, así como otros trabajadores esenciales.

Se están jugando la vida por nosotros. Celebramos su valentía», dijo Gaga, quien anunció que los Rolling Stones se sumarán a la lista de participantes.

Otros participantes incluyen Alanis Morissette, Andrea Bocelli, Billie Eilish, Billie Joe Armstrong de Green Day, Burna Boy, Chris Martin, David Beckham, Eddie Vedder, Elton John, FINNEAS, Idris y Sabrina Elba, J Balvin, John Legend, Kacey Musgraves, Keith Urban, Kerry Washington, Lang Lang, Lizzo, Maluma, Paul McCartney, Priyanka Chopra Jonas, Shah Rukh Khan y Stevie Wonder.

El concierto se transmitirá en las principales cadenas de televisión en línea este sábado 18 de abril a partir de las 2 pm, hora de Nueva York.

También puede verlo a través del sistema web de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: