PLANEAN CIERRE DE PEDWEST

A partir del domingo.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 2 de abril de 2020.

 

Aunque aún no es oficial las autoridades norteamericanas planean cerrar la garita  PedWest para concentrarse en los puertos de San Ysidro y la Mesa de Otay.

El cierre vendría después de la disminución de un 70% de los cruces peatonales por la garita también conocida como «El Chaparral», ocasionada por las restricciones a los viajeros mexicanos con el pretexto de detener el Coronavirus.

Fue el 21 de marzo cuando el gobierno de Donald Trump decidio restringir los cruces no esenciales.

Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, dijo a Tijuanapress.com que fue durante una reunión con Pete Flores, el director de los puertos de entrada, que les informó de la intención de cerrar a partir del domingo.

Al preguntar esta manana sobre el cierre, la supervisora Karina  Villa Leyva, de Aduanas y Protección fronteriza norteamericana respondió a este medio mediante un correo electrónico con jerga claramente burocrática :

«Los funcionarios de CBP están en etapa de planeación y continúan coordinándose con la comunidad en ambos lados de la frontera sobre los cambios propuestos. Aduanas y Protección fronteriza notificará de cualquier cambio en la medida que la información esté disponible»

Entre los usuarios de PedWest el asunto no quedó muy claro.

Elizabeth Macías, vive en San Diego pero dijo que ahora pasa más tiempo en Tijuana porque en California, desde hace semanas todo está cerrado.

La manana del jueves entró a Tijuana y preguntó a un agente norteamericano acerca del cierre.

«Me dijo el de emigración de Estados Unidos que no van a cerrar. Que es mentira»

Pero para otras personas ya era claro que este cruce dejaría de funcionar el domingo.

Ingrid Ramirez es otra de las pocas usuarias que hoy entraron por El Chaparral.

«Habían anunciado que por falta de gente que disminuyó la gente para cruzar, entonces van a dejar nada mas la del otro lado abierta»

Ella dice que no cree que le afecte mucho, igual que otros tijuanenses con ciudadanía estadounidense ha estado cruzando «la línea» sin tener que esperar mucho tiempo haciendo  fila.

El cierre sería temporal, aunque no han informado tampoco sobre cuando se normalizaría su operación.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: