PIDEN POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN PARA MIGRANTES

Preocupados por los desplazados y los retornados.

Por Comunicado de prensa.

Coalición pro defensa del Migrante A. C.

Tijuana, miércoles 18 de diciembre de 2019.

 

En este día Internacional del Migrante, las organizaciones que integramos la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. en Baja California; denunciamos nuevamente el incumplimiento de proteger efectiva y plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, tal como lo contempla la Asamblea General de las  Naciones Unidas y diversos instrumentos internacionales.

 

Vemos con gran preocupación  que continúa  el número de familias que huyen de la violencia en sus lugares de origen en el interior de México y que llegan a Tijuana y Mexicali, B.C. para solicitar asilo en Estados Unidos, este fenómeno  lo hemos venido denunciando desde el 2013 y aun no existen en B.C. políticas públicas de integración para su atención; es necesario ver a la migración de manera integral que garantice una migración segura y digna. Es urgente que los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad estén debidamente protegidos.

De igual forma es importante  reconocer las contribuciones culturales, económicas y sociales que aportan las personas migrantes para la sociedad en general, entender  y conocer las causas que originan la migración, evitar actos de  xenofobia y  discriminación.

 

De nueva cuenta exhortamos reconocer a las personas migrantes como sujetos de derechos y agentes de desarrollo económico y de cambio,   no presentarlos únicamente para fines estadísticos.

 

Es verdaderamente grave la inseguridad en la ciudad de Tijuana y muy lamentable los hechos violentos ocurridos recientemente, que dan cuenta diferentes medios de comunicación sobre la violencia extrema en que se han visto involucrados personas migrantes y no se observa la implementación de medidas eficaces para garantizar su seguridad  mucho menos de transparencia. Es inaudito que las autoridades migratorias americanas continúen retornando a personas solicitantes de protección internacional bajo los protocolos de protección a migrantes (MPP, por sus siglas en ingles)  a esperar en las fronteras con México, ya que especialmente Tijuana no es un lugar seguro, al ser considerada  en el año 2018 una de las ciudades más violentas del mundo  de acuerdo a un estudio realizado por el  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.

 

Por todo lo antes mencionado seguiremos insistiendo en la obligatoriedad del estado mexicano con las personas migrantes, exigimos un programa emergente de seguridad para ellos, políticas de integración.  Es urgente realizar campañas de dignificación y respecto de los derechos humanos de las personas migrantes, establecer mecanismos puntuales para garantizar servicios a los diferentes flujos migratorios como lo son: migrantes mexicanos repatriados desde EE.UU. por Tijuana y Mexicali, B.C., personas por desplazamiento forzado interno, personas por desplazamiento forzado internacional, migrantes internos y jornaleros agrícolas.

 

Con todos estos temas pendientes demandamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno actuar de forma inmediata. Ya no es válido el discurso de menospreciar el trabajo loable que realizamos  las distintas organizaciones civiles de atención a migrantes en Baja California desde hace mas de 30 años, más bien es hora de actuar y de pasar del discurso a la acción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: