LA CUESTA DE ENERO VIENE COMPLICADA DICE ECONOMISTA

Sugiere ser cautos con el endeudamiento.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 7 de diciembre de 2019.

El panorama económico no es muy halagüeño según el análisis de Ismael Plascencia López, profesor investigador de la Universidad autónoma de Baja California.

Ante esto, el economista recomienda moderar el gasto durante la temporada decembrina  porque la cuesta de enero podría llegar mucho más difícil que otros años.

«Todo indica que nos estamos moviendo rumbo a un escenario recesivo en Estados Unidos, Ya anunció recesión Japón, ya anunció recesión Alemania entonces ahorita la están tratando de contener por el tema de las elecciones en Estados Unidos»

El especialista agrega que el nulo crecimiento que ha tenido la economía mexicana es otro de los factores que influyen negativamente.

«La economía mexicana en el año 2019 prácticamente está estancada y todo indica que para el año 2020 yo creo que el mejor escenario es que crezcamos a cero, es decir que no haya crecimiento porque incluso podría ser negativo», comentó.

A eso hay que agregar que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador recortó el dinero para nuestro estado.

«En el paquete del presupueste va a haber una reducción del 5% de las participaciones federales para Baja California»

El gobierno federal podría tomar medidas para aminorar el impacto negativo ante este escenario pero el catedrático de la UABC no es muy optimista.

«El único antídoto que tenemos contra eso son las políticas contracíclicas que pueda aplicar el gobierno federal pero ya hemos visto que no ha tenido la facilidad de hacerlo en todo el 2019»

En este video explica con más detalle las bases de su análisis.

«La recomendación sería ser muy cautos con el endeudamiento en diciembre porque yo creo que la cuesta de enero va a ser muy complicada», comentó.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: