«LA TROPA DEL INFIERNO» AMENAZA A CIUDADANOS

Pretenden impedir que los graben.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, 21 de noviembre de 2019.

 

Los horrores de la guerra entre cárteles de la droga y autoridades en México son frecuentemente captados en video.

Lo mismo pasa en Michoacán que en Culiacán.
Pero en Tamaulipas quieren atemorizar a quienes usan sus teléfonos para documentar  balaceras y otros  delitos.
 «La amenaza va directamente contra las personas que sean sorprendidas por parte de un grupo criminal grabando o haciéndole al reportero» dice  Eliud Ávalos,  director del periódico «El Sol de Tijuana».
La advertencia fue hecha presuntamente por el cártel del noreste, tras los tiroteos y quema de autos sucedidos en Nuevo Laredo.
«Al que se le vea jugandole al reportero le partiremos su …. madre».( )  «Somos la Tropa del infierno y la muerte nos teme a nosotros» dice la amenaza lanzada en redes sociales.
«No puede echarse en saco roto y la autoridad tendría que tomar cartas en el asunto» agrega el periodista directivo del diario.
Tamaulipas es una de varias zonas de México donde los medios de comunicación  generalmente no reportan noticias policiacas por temor a represalias de  narcotraficantes. Ya han asesinado a varios periodistas.
Los ciudadanos se avisan en internet o por «WhatsApp» sobre situaciones de peligro.
«No hay una restricción por el contrario termina siendo evidencia» dice  Carlos Flores, visitador de la Comisión estatal de derechos humanos de Baja California.
Él y otros defensores de derechos humanos aseguran que grabar es un prerrogativa ciudadana, pero que debe ejercerse con mucha cuidado.
«La persona que lo está llevando a cabo tiene que tener la prudencia necesaria debido al caso de que se trate que está documentando», agrega Flores.
Las organizaciones criminales ya han matado a gente que usa las redes sociales para denunciar sus actividades ilícitas pero esta nueva amenaza pone en riesgo a cualquier ciudadanos que se atreva a documentar sus fechorías.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: