AMLO REITERA SU POSTURA SOBRE “LEY BONILLA”

El próximo domingo la consulta.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, domingo 6 de octubre de 2019.

 

Para el próximo domingo está programada la llamada “Consulta ciudadana” que anunció el Congreso de Baja California respecto a la extensión del mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

Mientras continúan las declaraciones acerca de la legalidad de la modificación que pretende el líder de MORENA en la entidad fronteriza.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de que se extienda el periodo de la gubernatura por el que se votó el pasado 2 de junio.

El cuestionamiento vino después de que el Tribunal electoral del poder judicial de la federación rechazara las impugnaciones que el partido de la Revolución Democrática presentara acusando que Bonilla Valdez no cumplió con los requisitos de ciudadanía y residencia.

El tribunal al desecharlos concluyó que la elección era válida y reiteró que Bonilla era el ganador de la contienda por la gubernatura de 2 años.

“¿La recibe bien?”,  le preguntaron al presidente López Obrador en la entrevista mañanera.

“Sí, pues todo lo que resuelvan los organismos, las instancias del Poder Judicial”, respondió.

También reconoció que no sabía si la decisión del TEPJF sea la última instancia “pero sí lo es, se acata”.

El  4 de septiembre, López Obrador ya había declarado estar en contra de  hacer “leyes a la medida, incluso en Baja California”, cuando fue cuestionado sobre la llamada “Ley Bonilla”, que busca extender el plazo de gobierno de dos a cinco años del ganador de la elección estatal.

Jaime Bonilla ha estado dando entrevistas y haciendo declaraciones en el sentido de que él se registró para contender por un periodo de 5 años y no de dos.

La legislatura estatal que concluyó su gestión el mes antepasado cambió una reforma de ley que ajustaba por única ocasión este periodo de gobernador a dos años.

El objetivo es empatar las elecciones estatales con las federales intermedias y generar menos gasto.

La modificación legal no se ha completado por la actual legislatura.

Para la consulta pública anunciada para el 13 de octubre se instalarían 300 urnas, de acuerdo a las declaraciones hechas por diputados morenistas.

Jaime Bonilla iniciará su gestión el próximo 1 de noviembre y, de acuerdo con esta decisión del TEPJF, finalizará el 31 de octubre de 2021.

 

 

Anuncios