PREPARAN LOS SERVICIOS FÚNEBRES PARA PHILLIP CALDWELL

Finalmente entregaron el cuerpo a sus familiares.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 6 de septiembre de 2019.

 

Después de más de dos semanas en la morgue, el cuerpo de Phillip Caldwell fue entregado a sus familiares.

Caldwell, originario de Alabama, fue asesinado en la masacre perpetrada el pasado 18 de agosto en la colonia “Tres de octubre”, una de las de mayor incidencia de homicidios en esta frontera.

William Caldwell su padre viajó en autobús desde Fresno, California para reclamar el cadáver.

“Es la cosa más difícil que me ha tocado hacer en mi vida. Reconocer los restos de mi hijo” comentó el Sr. Caldwell entrevistado a las afueras del Servicio Médico Forense en Tijuana.

Hasta apenas el martes estaba en calidad de desconocido porque su esposa se encuentra en San Diego, tramitando su petición de asilo y no le permiten salir del país.

La Sra. pidió a su madre, suegra de Phillip, que viajara desde Chiapas para que trajera el acta de matrimonio y otros documentos que ayudaran a identificar el cuerpo.

Hasta entonces ningún familiar directo había podido presentarse a reconocer oficialmente a la victima y temían que terminara en una fosa común.

Para cuando el padre llegó este jueves los trámites estaban avanzados y fue a él a quien las autoridades entregaron al difunto para los servicios funerarios.

El encuentro del padre de Phillip con la suegra de su hijo y otros parientes de se nuera fue dramático pues no se conocían.

“Yo sabía que mi hijo los amaba y ellos lo amaban a él. ¡Durante años me rogó que viniera a conocerlos!. Odio que tenga que ser en estas circunstancias pero sé que él nos está viendo desde arriba y estará sonriendo” dijo William sobre el encuentro.

Las autoridades no han dado a conocer información de manera oficial sobre el móvil del ataque armado que cobró la vida de 5 personas más junto con la de Caldwell.

El norteamericano había rentado una humilde casa contigua al sitio donde asesinaron a 4 personas mientras esperaba que su familia pudiera cruzar a Estados Unidos como solicitantes de asilo.

Dos hombres más incluido el que rentó la vivienda a Caldwell y a su familia, murieron posteriormente en el hospital a consecuencia de los balazos.

Extraoficialmente fuentes policíacas han comentado que Javier Ramírez Villegas dueño del domicilio y la casa contigua se dedicaba a la venta de drogas.

Sospechan que él era el objetivo de los asesinos.

Días después del múltiple homicidio las autoridades no habían podido identificar a otras dos de las victimas.

William Caldwell comentó que le informaron que a su hijo le dieron dos balazos  y que no murió instantáneamente sino que se desangró.

Agradeció a todas las personas que han ayudado a la familia de Phillip.

El canal 8 de San Diego, la televisora afiliada a CBS había estado siguiendo la odisea del norteamericano y su familia que intentaban emigrar legalmente a Estados Unidos.

Los televidentes de KFMB donaron el dinero necesario para los trámites.

Los tres hijos nacieron en Chiapas pero por ser su padre estadounidense tienen derecho a la ciudadanía norteamericana.

Phillip planeaba emigrar a su esposa, pero le dijeron que ante la avalancha de solicitudes de asilo, el gobierno da prioridad a procesar esos trámimtes.

Así que esa sería la forma menos tardada para que la familia llegar a Estados Unido. Aún así, tardaron cuatro meses durante los cuales esperaron en México.

El supervisor del condado de San Diego Nathan Fletcher inició una colecta mediante la plataforma Gofundme.com para obtener los recursos que permitan recuperar el cuerpo, los gastos funerarios y el traslado a Alabama.

“Los vamos a sepultar junto a su abuelo” dijo Caldwell padre.

Previamente permitirán que la suegra de “Filo” como le decían de cariño y otros familiares que no pueden cruzar la frontera se despidan de él.

Posteriormente habrá un servicio para que sus tres hijos y su esposa le den el último adios antes de que parta a su natal Alabama.

“¡Amen sus hijos! ¡Amen a sus hijos no importa lo que hagan! ¡Ámenlos! Porque cuando te despides de ellos tal vez no los vuelvas a ver”, dijo William con la voz entrecortada.

 

Anuncios