HORRORIZADA, LA ONU PIDE SE REANUDEN LAS OPERACIONES DE RESCATE

Foto: ACNUR/ Marco Rotunno.

De migrantes en el mediterráneo.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, viernes 26 de julio de 2019.

 

Varios dirigentes de diferentes partes de las Naciones Unidas han pedido este viernes que se reanuden las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo tras conocerse la noticia del naufragio ayer de una embarcación, en el que se teme hayan muerto ahogadas 150 personas, entre ellas mujeres y niños.

La Organización Internacional para las Migraciones publicó un informe en el que indicó que 14 personas, principalmente eritreos y sudaneses, fueron devueltas a las costas de Libia, país en guerra. Sus testimonios señalan que en la nave podían viajar unos 250 migrantes y refugiados antes de que zozobrara debido a fallo del motor.

La tragedia se produjo apenas dos días después del consenso alcanzado en París entre los Estados europeos para evitar más tragedias como esta y en la que la ONU pidió que no se criminalicen los rescates en el mar y que los rescatados no sean enviados de vuelta a Libia.

En un tuit, el Secretario General de la ONU ha dicho estar “horrorizado” por la tragedia e hizo un llamamiento para “la creación de rutas seguras y legales para los refugiados y migrantes” que huyen de sus países.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore, se hicieron eco de las palabras de António Guterres y también pidieron que cese el arresto arbitrario de los refugiados y migrantes que se encuentran retenidos en centros de detención.

 

Aliviar el sufrimiento de los atrapados en Libia

Por su parte, un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados reiteró durante una rueda de prensa en Ginebra que la perdida de vidas muestra “la urgente necesidad” de que los Estados reanuden las operaciones de búsqueda y rescate y “ayuden a aliviar el sufrimiento de los miles de refugiados y migrantes que están atrapados en el conflicto de Libia”.

El portavoz se hacía así eco de la petición de Grandi el 23 de julio cuando dio la bienvenida al consenso alcanzado en París por la Unión Europea para evitar más muertes de migrantes y refugiados libios en el Mediterráneo.

En una declaración conjunta, Grandi y el director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, pidieron que, además, la Unión Europea reanudase las tareas de búsqueda y rescate de migrantes que dejó en suspenso.

“El statu quo, donde las operaciones de búsqueda y rescate a menudo se dejan a ONG o embarcaciones comerciales, no puede continuar. Se necesita una operación de búsqueda y rescate de la Unión Europea, similar a los programas que hemos visto en los últimos años”, aseguraron en un comunicado.

El portavoz de ACNUR en Ginebra también reiteró la solicitud de la agencia para obtener ayuda adicional, como nuevos lugares de reasentamiento y buscar rutas seguras fuera de Libia para las personas vulnerables; así como que se adopten mayores medidas para arrestar y procesar a traficantes de personas.

Anuncios