MENORES PIDEN A SUS PADRES REGRESAR A CENTROAMÉRICA

Foto: Archivo Tijuanapress.com.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 16 de julio de 2019.

 

Varios menores de edad que fueron retornados de Estados Unidos con sus padres  para esperar en Tijuana su siguiente cita con un juez en San Diego prefieren volver a sus países en centroamérica.

El argumento de los menores son las condiciones que tienen que soportar en los centros de detención en Estados Unidos, después de que se entregan a las autoridades migratorias para pedir refugio.

La mayoría se quejan del frió que tienen que soportar, de la falta de alimento suficiente y de la separación de sus padres o madres a las que son sometidos.

Con lágrimas en los ojos, Luvis una jovencita de 15 años dijo que extrañaba mucho a su mamá y sus hermanos que se quedaron en Honduras.
Aunque dudó en contar las penurias que pasó cuando llegaron a Estados Unidos dijo que quería hacerlo para que otros se enteraran de los duro que puede ser esta experiencia..

La jovencita que viaja con su padre dijo que llora  solo de recordar todo lo que han sufrido en esta travesía desde Honduras hasta la Unión Americana.

Luvis y su papá cruzaron por Reynosa, Tamaulipas pero fueron parte de un grupo que fue enviado por avión a San Diego donde pasaron varios días más detenidos y luego fueron enviados a Tijuana con una la documentación necesaria para presentarse a su siguiente entrevista.

Pero ella duda en esperar y ser nuevamente detenida.

Skarlet es otra jovencita hondureña que pasó por la misma experiencia.

Ella decidió junto venir junto con su padre a Estados Unidos para poder ayudar a mejorar su vida y la de sus 7 hermanitos y su mamá que se quedaron en Honduras.

Pero ahora llorando dice que prefiere regresarse pues no quiere volver a pasar otro día en los centros de detención a los que llaman la “hielera”.

Igual que Luvis sueña con ser enfermera o doctora pero ahora se encuentra varada en Tijuana.

Prefiere perder su cita en la corte norteamericana pues considera que no hay posibilidades reales de que las autoridades les concedan el asilo.

Oscar Cedillo quien viene también viene con su hija decidió que volverá a su país para llevar a su hija con su mamá y no exponerla a las dificultades y riesgos de este viaje en busca de refugio.

Dijo que es probable que él regrese a intentar entrar a Estados Unidos para su cita con el juez, pero sin su niña.

 

 

Anuncios