ANUNCIA LÓPEZ OBRADOR PLAN DE SEGURIDAD PARA TIJUANA

Ante el aumento de homicidios.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 31 de enero de 2019.

 

Tijuana tiene tres años consecutivos rompiendo su propio récord mortal.

Desde 2016 sobrepasó  su tope histórico de homicidios.

Hoy es el municipio con el mayor número de asesinatos convirtiéndose así en la capital de las ejecuciones en México.

El presidente López Obrador adelantó hoy que preparan un operativo policiaco militar para enfrentar el problema con un plan especial ante el incremento de homicidios.

Durante la conferencia de prensa de este jueves el mandatario dijo que en esta frontera estaría participando la Guardia Civil, aunque no dio detalles sobre la forma de cómo funcionaría.

Agregó que se coordinarán el ejército, la marina, la policía federal y las autoridades locales.

 

Este es el fragmento de los comentarios del presidente con referencia a Tijuana, fueron tomados de la versión estenográfica hecha por la oficina de la presidencia.

Hoy nos tocó, por ejemplo, ver el caso de Tijuana, aquí aprovecho para comentarlo, porque a lo mejor los ciudadanos de Tijuana pueden estar pensando que no se está haciendo nada ante la situación de violencia que se ha venido presentando en los últimos tiempos.

Yo tengo un informe, mejor dicho, recibimos del gabinete de seguridad un informe diario de homicidios, de robos, de todo lo que sucede en el país diario, y es un informe completo por municipio, por ciudades, por estado.

Así como lo del huachicol, que empezamos a notar el incremento y que era una situación insoportable en todo sentido, porque no podíamos permanecer inmóviles, como cómplices.

PREGUNTA: ¿Entonces ya está en marcha la Guardia Nacional, ya está operando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  En el caso de Tijuana, por ejemplo, aprovecho para decirle a los ciudadanos, se está instrumentando un plan especial porque crecieron mucho los homicidios en Tijuana en el último tiempo y ya estamos actuando.

Entonces, eso es parte de la Guardia, que ya ahí, conjuntamente en Tijuana, va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal y se está buscando la coordinación para que participen policías municipales y estatales, porque lo que nos importa es la seguridad pública.

Esto es lo que se está haciendo.

Anuncios