CURSO GRATUITO DE PERIODISMO PARA INVESTIGAR CORRUPCIÓN CIERRA EL 7 DE ENERO

Para periodistas de la frontera norte de México.

Por Vicente Calderón

Tijuana,  jueves 3 de enero de 2019.

Hasta la tarde de este jueves solo 4 periodistas de Baja California habían respondido a la convocatoria para el curso de periodismo de datos para investigar la corrupción en el norte de México.

Se trata de el curso gratuito y en línea que pretende mejorar las habilidades de quienes ejercen el periodismo en las entidades que colindan con la Unión Americana.

“Quizá el número más alto hasta el momento sean personas de Sonora y le sigue Tamaulipas” expresó Jorge Luis Sierra presidente del “Border Center for Journalist and Bloggers” (El centro fronterizo para periodistas y blogeros), uno de los organizadores.

Sierra, con amplia experiencia en la capacitación de periodistas en distintas áreas comentó que en general la respuesta ha sido buena, pero que buscan que sea aprovechado por el mayor  número de profesionales de la prensa.

“Tenemos el objetivo de incrementar las capacidades de las y los periodistas en la zona de la frontera” afirma Sierra.

La convocatoria establece que:  “Está dirigida a periodistas en activo que trabajen en la frontera norte de México y deseen mejorar sus habilidades para realizar reportajes en profundidad sobre temas de interés público como la corrupción y la transparencia. El taller forma parte del programa El Hub de Periodismo Investigativo de la Frontera Norte“.

“Yo he vivido en la frontera 14 años Me parece que es una zona abandonada, que ha sido olvidada.Solamente se ve como un lugar donde hay violencia, donde hay confrontación y llama la atención cuando hay una crisis” agrega Sierra quien además dirige el “Hub” o Nodo de periodismo investigativo de la frontera norte.

El curso inicia el 14 de enero y concluye el 22 de febrero y sera impartido por Sandra Crucianelli.

Estos son los requisitos:

  • Ser periodista en activo (incluyendo a freelancers) que vive y/o elaboran investigaciones de transparencia y rendición de cuentas en los siguientes estados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.
  • Disposición de 6-8 horas a la semana.
  • Una buena conexión a internet.

Los interesados pueden llenar la solicitud en este enlace. La convocatoria cierra el 7 de enero.