EXHIBEN AL TAPADO

 

Por Vicente Calderon.

Tijuana, martes 6 de noviembre de 2018.

 

La tarde de este martes inauguraron la exposición “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910-2018” en el Museo de la ciudad.

Afiches promocionales, botones propagandísticos, grabaciones de actos proselitistas y otros materiales utilizados en diversas elecciones presidenciales de nuestro país forman parte de la exposición que estará abierta al público hasta el mes de febrero en la sede del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Algunos de los artículos son de contiendas de inicios del siglo pasado. El visitante podrá apreciar imágenes y distintivos de personajes históricos como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero o Venustiano Carranza.

Pero también hay iconos de mas reciente creación, como El Tapado, el personaje usado por los caricaturistas políticos y convertido de un ente sexenal.

Durante décadas el presidente en turno seleccionaba a su sucesor. Se lo informaba en privado para luego simular un proceso de selección del candidato que en realidad -ya con la venia del presidente – tenia garantizada la “victoria electoral” que permitía dar la apariencia de un proceso democrático.

Era un personaje mítico hasta que era “destapado”, después de lo cual las “bases se volcaban en apoyo a su candidatura”

La entrada a la exposición es gratuita y cuenta además con gráficas explicativas y murales interactivos sobre el proceso electoral y la participación ciudadana.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, integrante del INE, dijo durante la ceremonia inaugural que los visitantes podrán reflexionar el valor del voto y lo difícil que ha sido obtenerlo en nuestro país.

 

Anuncios