EXPEDIENTE CONFIDENCIAL

Por Gerardo Fragoso M.

De Tecate a Londres

Inspirados por el anhelo de ayudar a un compañero de clase, Paola Modet Cañedo Bobadilla (17) y José Emilio Millán Encinas (18), arrancaron un proyecto que hoy los tiene a las puertas del London International Youth Science Forum (LIYSF), al cual acuden 500 estudiantes destacados de 65 países, cuyas edades oscilan entre los 16 y 21 años.

Paola y José desarrollaron un prototipo didáctico llamado BLINED, que facilita la enseñanza de matemáticas y geografía a personas con discapacidad visual.

Son alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS), plantel 25, pero la idea fue concebida desde que ambos cursaban la secundaria, donde también se conocieron.

“Nosotros observamos a un muchacho, llamado Abraham, que padecía de este tipo de discapacidad y, desde ahí, ella (Paola) y yo, quisimos hacer algo al respecto, para ayudarlo”, explica José.

“Pero fue hasta que llegamos al CETIS 25, ya en bachillerato, que tuvimos las herramientas y el apoyo de los asesores que nos acompañaron, para desarrollar este proyecto”, precisa.

El joven reconoce que “la idea me la platicó ella a mí. Y la quisimos llevar a cabo porque a los dos nos llamaba la atención poder ayudar a este muchacho”.

Paola evoca, por su parte, el punto de giro que convirtió a BLINED de un proyecto escolar en un embrión industrial que crece a pasos de gigante: “Recuerdo que nos dieron una plática, impartida por una muchacha que había participado en (el Concurso Nacional de) Prototipos. Ella había logrado ir a un nacional. Entonces, nos inspiró a querer meternos a este concurso. Lo platicamos y, como estábamos ya en el mismo salón, que era el de electrónica, decidimos realizar el proyecto”.

Ambos estudiantes debieron afrontar diversas etapas, a lo largo de 2017, para llegar ante el Big Ben.

El 8 de marzo de 2017, BLINED triunfó en la etapa estatal del 19 Concurso Nacional de Prototipos, que reúne a los alumnos de CETIS y CBTIS –Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios–. Semanas más tarde, el 26 de mayo, repitieron victoria en la ronda nacional, llevada a cabo en San Luis Potosí.

Pero la pareja de adolescentes ahora enfrenta un desafío final: Recolectar los fondos económicos necesarios para solventar su viaje.

Viajar al LIYSF representaría para ambos no una meta, sino apenas otro paso en el camino.

“No quisiéramos dejarlo en presentaciones de concursos. Queremos que sea un producto utilizado en las escuelas”, delinea José.

Paola reitera que el objetivo final es hacer de BLINED “un producto que se realice en serie”.

“Gracias a las experiencias que hemos tenido en los diferentes concursos, hemos sabido cómo mejorar el proyecto y, realmente, queremos tener esta experiencia de llevarlo a Londres, para mostrarlo al mundo y ver qué tanto alcance tiene. Pensamos que puede ser una gran ayuda, a nivel mundial”, traza el joven de 18 años.

Hoy, al mirar atrás, José expresa que observar el camino recorrido “es una felicidad enorme”; y luego dice, emocionado: “Nos sentimos orgullosos de lo que hicimos y esperamos que la sociedad esté muy orgullosa también de lo que vamos a presentar”.

Y Paola afirma: “Queremos motivar a los demás para que vean que, si se puede, a pesar de todos los retos, a pesar de todo lo que en el camino exista, si se pueden cumplir las metas”.

“Nosotros no creíamos llegar tan lejos con el proyecto, con una idea casi ambigua al principio. Pero cada aliento de los padres y los profesores, nos fueron dando más ambición para poder desarrollarlo”, añade.

Agradecidos, reconocen el aporte de sus mentores, el ingeniero Pedro Arturo Ramírez Bravo y la maestra en ingeniería Diana Vanessa González Limón.

González también asesoró al proyecto ECOTECH, consistente en una maceta autosustentable, creada por Sheyla Yoselín Luna Oros y Mario Alberto Ramírez Cisneros, también alumnos del CETIS 25, el cual se presentará en Infomatrix, evento que se llevará a cabo en Bucarest, Rumanía, del 10 al 13 de mayo próximos.

Posteriormente, otra dupla de estudiantes del plantel, Briana Alexa Arias Rodríguez y Alondra Salinas Lozano, acudirá al puerto de Antofagasta, en Chile, con su proyecto, Centro de Inclusión para Migrantes, a participar en la ExpoCiencias Latinoamericana ESI-AMLAT 2018, del 2 al 6 de julio.

Y después vendrá el turno de Paola y José, en la 60 edición del LIYSF, que se llevará a cabo del 25 de julio al 8 de agosto.

En 2019, durante enero, otros dos estudiantes del mencionado centro lectivo, Jesús Armando Díaz Caballero y Leonardo Hernández Álvarez, presentarán HERBASEC, en el marco del International Science Fair, a celebrarse en Taipéi, Taiwán.

Los proyectos de Díaz, Hernández, Arias y Salinas, son asesorados por Félix Francisco Reyna Beltrán, también maestro en ingeniería.

Todos buscan y necesitan apoyo para viajar a sus certámenes.

Paola y José ya miran al futuro. Él aplicará a dos universidades para la carrera de ingeniero industrial. Y ella cavila entre ser diseñadora gráfica o ingeniera en robótica.

Nota: Agradecemos la información brindada por nuestro amigo Benjamín Jesús Peña Duarte, para la realización de este texto.

Comentarios: gerfragoso@gmail.com

Twitter: @gerardofragosom

Anuncios