COLUMNA DE MEDIA

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 26 de julio de 2017.

 

Este miércoles regresaron los programas de noticias y los llamados “tribuneros”a la XEC, una de las radiodifusoras más antiguas de Tijuana, después de una semana de ausencia aproximadamente.

En la estación de la familia Enciso, solo se escuchaba música porque una disputa con el Sindicato de trabajadores de la industria de la radio y la televisión, STIRT, provocó que se les negara la entrada al aire a todos los no sindicalizados o “agentes libres”.

Así desaparecieron temporalmente los noticiarios, los programas pagados y hasta las retransmisiones de producciones foráneas como el noticiero ” Enfoque”.

Aunque la empresa no ha dado una explicación por la ausencia de algunos de sus personajes más populares como “El Camaleón” o de periodistas de amplia trayectoria como Francisco Arzave aparentemente el motivo del pleito es una serie de adeudos de la estación para con el Sindicato.

Tijuanapress.com contactó al STIRT . Su secretaria de educación, Bety Juárez explicó amablemente que no podía dar detalles del asunto pero reconoció el conflicto entre los trabajadores y la empresa.

“Se llegó un acuerdo entre las partes” dijo.

Esto fue lo que permitió que desde el martes, algunos de los locutores no sindicalizados regresaran a la cabina. Otros lo hicieron hasta hoy.

Pero Juárez agregó que la disputa laboral “está en proceso” por lo que no podía dar más información.

Cuando un trabajador no sindicalizado ocupa una plaza en la radio local, la empresa paga una cuota que se conoce como desplazamiento.

Aparentemente este es uno de diversos adeudos que estaban pendientes. No fue posible contactar este miércoles a alguien que pudiera ofrecer una versión de parte de la empresa.

El de XEC es solo uno de diversos problemas que recientemente han afectado a los medios locales.

Hace poco que otra empresa de comunicación, Grupo Uniradio, tuvo que cerrar su canal de televisión por cable.

Y los conflictos internos en uno de los tres diarios de Tijuana, “El Mexicano” tienen en la zozobra a sus trabajadores.

Aunque muchos lo ignoren, en la época de redes sociales es mucho más importante la pluralidad de medios independientes y profesionales para que la comunidad esté informada con profesionalismo y veracidad.

Anuncios