EMPLEADOS DE “EL MEXICANO” RECLAMAN PAGO DE SALARIOS

Obligados a ir al desfile o les descuentan 3 días. dicen.

Por Vicente Calderon

Tijuana, lunes 1 de mayo de 2017.

 

Eligio Valencia, líder sindical que controla el periódico “El Mexicano” fue cuestionado sobre los salarios atrasados que han denunciado varios trabajadores de la empresa periodística.

Aunque no quisieron identificarse, empleados de distintas áreas se quejaron de que fueron obligados a participar en el desfile obrero bajo amenazas de sus superiores.

” Si no llegó al desfile me descuentan tres días” dijo un veterano del medio de comunicación.

Aun así algunos de sus compañeros decidieron no participar en la marcha que se supone es para festejar las conquistas sindicales a favor de los obreros.

Quienes laboran en el llamado “Gran diario regional”  informaron que el problema con los pagos inició meses atrás, pero desconocen por qué.

“Existen contratos publicitarios de gobierno y empresas comerciales por millones de pesos, así como pagos extraordinarios que realizan políticos para difundir sus actividades”, según señalaron en un mensaje por escrito.

Empleados inconformes exhibieron una circular que les envió el Sindicato Industrial de Artes Gráficas, convocando a los trabajadores a “participar como siempre cada año” (sic), en el desfile de este primero de mayo.”

Valencia Roque, el secretario del SITAG y presidente del consejo de administración de “El Mexicano”, rechazó que haya problemas al ser entrevistado por reporteros de otros medios durante el desfile.

“No sé quién trata de magnificarlo, porque por dos semanas haya un problema. A nadie se le ha dejado de pagar”, respondió.

Algunos trabajadores insisten en que hay presiones y dicen que no son nuevas. Recordaron que desde antaño el sindicato (SITAG) advertía mediante un oficio que de no asistir les descontarían tres días de salario.

Detallan que pasan lista de asistencia durante la parada

No fue posible comprobar si en esta ocasión el sindicato llevó lista de asistencia.

Fue precisamente este primero de mayo cuando algunos de los trabajadores de la prensa tijuanense se enteraron que son empleados de una empresa de “outsourcing una entidad que los subcontrata.
“Cabe señalar que El Mexicano tiene como razón social Tenedora Ecoli, S.A. de C.V., cuyos dueños del impreso son Eligio Valencia Alonso, Corina y Lilian Valencia, a quienes los empleados señalan como responsables de la falta de liquidez en la empresa”, señalaron los empleados en su comunicado.

Anuncios