CONSIDERAN HAITIANOS QUEDARSE EN TIJUANA

abriran-albergue

Tras el triunfo de Trump.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 18 de noviembre de 2016.

La situación de miles de haitianos que llegaron a Tijuana  para pedir asilo en Estados Unidos se complica.

“Si nos manda de nuevo pa allá, es mejor que nos maten  que  yo ya no vuelve porque es una vida extrema, extrema muy difícil”
dice Elani Pierre un migrante haitiano.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales hace pensar a muchos que aumentó el riesgo de que los deporten a Haití.

“El tiene que tener tanto de conciencia para ver lo como él va a ayudar a nosotros porque llegar para allá no es fácil.” agrega Pierre.

Por eso algunos ya consideran quedarse a vivir en México
banners-empleo-480x60
“Yo me salí a buscar una vida mejor para mi familia donde quiera que me halle una vida mejor me quedo.”

Esta joven madre tiene una semana durmiendo con su bebé en este campamento en la zona norte de Tijuana. Un inspector de migración estadounidense la recibiría hasta el 23 de diciembre.

“Si yo no encuentro la  oportunidad de irme yo me quedo pero mi sueño es ir para allá porque yo tengo más hijos” dice Esther, quien prefirió no dar su apellido.

Desde antes de las elecciones, el gobierno norteamericano redujo el número de solicitudes que recibe.
Pero el gobierno mexicano no sabe cuantos querrían quedarse.

” No se han acercado hasta ahorita formalmente a iniciar ningún trámite ante las autoridades migratorias” comenta Delia Dávila, funcionaria de Baja California.

El instituto nacional de migración de México dice que ya cruzaron la frontera unos 9 mil haitianos y calculan que entre Tijuana y Mexicali hay unos 4 mil más esperando su turno para presentar su solicitud de asilo político. El problema es que vienen más en camino y no ha un programa definido para atender a tanta gente al mismo tiempo.

Anuncios