INSTAN A CAMBIAR DISCURSO SOBRE LA MIGRACIÓN

siguen llegando a pedir asilo a eu

Foto: Tijuanapress.com / Leonardo Ortiz.

Por uno que reconozca su valor.

 

 

 

Por Radio ONU.

Nueva York, martes 19 de julio de 2016.

 

 

Debemos reconocer que la movilidad humana tiene un impacto positivo en el desarrollo y es un impulso para la prosperidad y el progreso social, indicó este martes el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

En momentos en que el debate público sobre el tema ha estado dominado por preocupaciones sobre seguridad y visiones polarizadas, Eliasson invitó a las naciones a reconocer que la migración es el centro de un nuevo escenario global y de las dinámicas económicas y sociales.

El alto funcionario dio apertura, en la sede de la ONU, a un debate sobre migración para la paz, la estabilidad y el crecimiento, con el objetivo de  proponer ideas y acciones prácticas a ser consideradas en la próxima Conferencia sobre Migración, a llevarse a cabo en septiembre.

“Naciones Unidas y el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, tienen la responsabilidad de establecer un tono positivo en el diálogo y direccionar el discurso hacia uno que sitúa los derechos humanos de los migrantes y las contribuciones de la migración para el desarrollo y la prosperidad económica en el centro. También es necesario que se le recuerde al mundo que los Estados se basan en la diversidad y el reconocimiento de las minorías”, afirmó el vicesecretario general.

Jan Eliasson dijo que esa nueva narrativa debe incluir cuestiones como los factores que fuerzan a las personas a abandonar sus hogares, la ausencia de oportunidades seguras y legales para moverse a través de las fronteras, además del fortalecimiento de las instituciones y las políticas en la materia.

Señaló que este es el momento de desarrollar un nuevo discurso sobre la migración que reconozca la validez de cada persona y de la bienvenida a la vasta contribución que los migrantes hacen al progreso social y económico

Anuncios