LOS PROBLEMAS DE LOS EXPOLICÍAS

gobierno_estado

Fallecío el exagente atacado en su Yonke.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 3 de julio de 2015.
Blas Leyva Esparza el ex agente de la policía municipal que fue atacado a balazos el jueves por la tarde falleció en el hospital privado donde era atendido debido a sus lesiones.

En los primeros minutos del viernes personal del Hospital Florence, notificó a las autoridades estatales que el hombre expiró.

Ayer alrededor de las 4.30 de la tarde un sujeto llegó en bicicleta al negocio de autopartes, hizo algunas preguntas. Amagó a un empleado al que obligó a que lo condujera con el ex policía, para luego atacarlo a balazos.

El asesino logró escapar.

En el 2010, Blas Enrique Leyva Esparza fue acusado por las autoridades federales de ser parte del cártel Arellano Félix por lo que fue consignado ante un juez. Un boletín de la PGR de ese año detalló las causas por las que fue sometido a proceso.

«Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza. El procesado presuntamente colaboraba con el «Cártel de Tijuana», encabezado por los hermanos Arellano Félix».

Julián Leyzaola Pérez, cuando era Secretario de Seguridad Pública de Tijuana lo identificó como uno de 4 policías municipales que delinquían a las órdenes de Teodoro García Simental alias «el Teo».

Lo acusó de participar en asesinatos de policías.

El crimen que cobró la vida de el ex agente, recordó a algunos investigadores un homicidio reciente. El de Itzel Medina, funcionaria de la Procuraduría estatal de justicia de Baja California ultimada el 1 de mayo pasado en otro Yonke que también es propiedad de exagentes de la policía ministerial

Como parte de la racha de asesinatos que no parece tener fin en esta frontera y que se intensificó a finales de marzo varios expolicías han sido victimas de los sicarios.

En el caso más reciente fue el 23 de junio cuando otro expolicía de la municipal de Tijuana que no ha sido identificado oficialmente, fue lesionado a balazos en el Infonavit. Al menos tres disparos alcanzaron al ex oficial que en el 2006 había sido procesado por homicidio. Al agente lo atacaron por la espalda con una pistola calibre .45.

A mediados de mayo, otro exoficial fue asesinado afuera de su casa Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña un exoficial de la policía de Tijuana que fue detenido varias veces por las autoridades acusado de colaborar con la delincuencia organizada.

Omar Fernando Vázquez Hidalgo un expolicía de la ministerial del estado fue asesinado en el transitado crucero conocido como «La 5 y 10» a plena tarde el 21 de mayo. Al momento de su asesinato fungía como agente del ministerio público de la Procuraduría General de justicia del Estado.

En todos estos homicidios y el ataque armado los asesinos siguen prófugos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: