EL GOBERNADOR DICE QUE HAY PAZ EN SAN QUINTÍN

gobernador kiko vega

Cientos de jornaleros protestan en Mexicali.

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 31 de marzo de 2015.
El gobernador del Baja California, Francisco Kiko Vega,  dijo que aún no han cuantificado las perdidas generadas a la producción agrícola de San Quintín por la huelga de jornaleros que inició el 17 de marzo.

«Aún no. Lo tendremos pero aún no», dijo el mandatario.

El gobierno estatal destinó recursos de programas de apoyo para pequeñas y medianas empresas de alrededor de 5 millones de pesos. Al menos un millón se destinó a negocios y pequeños comercios que fueron afectados por los disturbios que siguieron a la huelga de los trabajadores del campo, los bloqueos de la carretera Transpeninsular y a los enfrentamientos con la policía.

«Los invitamos a ser parte de nuestros programas, sobre todo a quienes sufrieron algún tipo de vandalismo dentro de sus comercios. Ya estuvimos y seguiremos estando ahí y ya por parte de sus programas se han fondeado en algunos beneficios y monto para ellos.» comentó Vega De La Madrid.

El gobernador dijo que la paz ha regresado a la zona.

«Estamos anunciando que Baja California, el municipio de Ensenada y San Quintín se encuentra en paz que la carretera libre está funcionando, que los jornaleros están en sus lugares de trabajo y que se puede tener toda la confianza para venir como siempre a divertirse aquí al estado»

Sin embargo el gobernador aclaró que no puede decir que el conflicto entre los trabajadores y los rancheros se haya solucionado.

Este martes centenares de jornaleros que recorrieron las ciudades de la entidad, permanecen en Mexicali demandando un mayor aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

«No puedo decir que se haya resuelto. Tenemos y estamos en espera de que se convoque de nueva cuenta a la mesa del diálogo y continuaremos a través de ella como lo hemos hecho con respeto con responsabilidad» expresó Kiko Vega y agregó:

«El único que queda pendiente al parecer es del incremento salarial.»

Este mismo martes la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado anunció haber recibido en depósito las revisiones a los tabuladores salariales acordados en la mesa de diálogo entre jornaleros y propietarios de empresas agrícolas del Valle de San Quintín, en dichos contratos se acuerda un pago 15% mayor al salario diario que percibían anteriormente los jornaleros agrícolas.

agua

Pero la información que en un comunicado atribuían a su presidente José Antonio Tinajero Ramírez fue corregida posteriormente por ser incorrecta. En un segundo comunicado solicitaron cancelar la publicación de ese boletín.

Los trabajadores que iniciaron la movilización insisten en que el dialogo se rompió porque la propuesta de incrementarles un 15% al salario es insuficiente.

Fidel Sánchez uno de los voceros de la «Alianza nacional, estatal y municipal por la justicia social» dijo que han regresado a trabajar unos 10 mil jornaleros pero que lo hicieron bajo amenazas o por necesidad económica.

Sánchez sostiene que el paro laboral continúa pues esos 10 mil son solo una mínima parte de los casi 70 mil que asegura regularmente trabajan en los campos de San Quintín.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: