CONDENAN ASESINATOS DE PERIODISTAS EN GUATEMALA

Por Comunicado de Prensa.

WAN-IFRA.

París, Francia y Frankfurt, Alemania, 11 de marzo 2015.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum han condenado un ataque a tres periodistas en Guatemala que dejó dos muertos y uno hospitalizado en estado grave.

«Hacemos un llamado a las autoridades de Guatemala para poner en marcha una investigación exhaustiva sobre este hecho, que constituye aparentemente un ataque directo contra la libertad de expresión, y para garantizar más seguridad y protección para todos los periodistas que trabajan en el país», dijo el secretario general de WAN-IFRA, Larry Kilman.

«Los responsables materiales e intelectuales deben rendir cuentas ante sus actos y las autoridades deben actuar enérgicamente para aplastar cualquier impresión de que la impunidad protege a los que atacan a los periodistas, con el fin de que la libertad de prensa no sea silenciada por este atentado.”

Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, fueron muertos a tiros en un parque en el municipio de Mazatenango, en el suroeste del país. De acuerdo con un comunicado del Centro Civitas, una organización sin fines de lucro dedicada a los derechos de los periodistas, los hombres eran el vicepresidente y secretario, respectivamente, de la recién creada Asociación de Prensa de Suchitepéquez.

López había trabajado en Prensa Libre por más de una década y había presentado recientemente una denuncia contra un alcalde local por amenazarlo de muerte. Sus investigaciones sobre la transparencia en torno al uso de los fondos públicos habían llevado, según el editor del periódico, a una serie de amenazas por parte de otras figuras públicas prominentes.

«Si se establece que este ataque esta relacionado con el trabajo periodístico de alguna de las víctimas, el gobierno de Guatemala tiene la responsabilidad urgente de enviar un mensaje claro de que la violencia contra la prensa no será tolerada, llevando a los responsables ante la justicia”, dijo Kilman.

Según las estadísticas del Comité para la Protección de Periodistas, cinco periodistas han sido asesinados en represalia directa por su trabajo en Guatemala desde 1992, mientras que en otros 14 casos de muerte, el motivo no está claro. Las amenazas y los ataques violentos contra la prensa han ido en aumento en los últimos años. El número de casos judiciales y de censura directa también va en aumento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: