BLOQUEO DE GARITAS FUE MOMENTANEO

garita bloqueada

Exigen cambios para importar autos usados.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 26 de febrero de 2015.

 

A pesar del fuerte operativo policiaco un grupo de manifestantes logró bloquear temporalmente algunos carriles de la garita de San Ysidro, en protesta por los altos costos para la importación de carros usados a la frontera mexicana.

Los manifestantes estuvieron recorriendo distintos sectores del cruce fronterizo, ante la presión de las autoridades y el reclamo de los automovilistas.

Las cosas se pusieron más tensas en Otay, donde otro grupo bloqueó parte de la aduana comercial. La Secretaría de seguridad

pública municipal reportó dos detenidos.

Mediante su cuenta de «Whatsapp», la policía explicó que fue «Por obstrucción de vías y alterar el orden público» y que además remolcaron un auto que estaba mal estacionado y bloqueando el paso de los transportistas.

Ernesto Araujo representante de unas 200 personas que se manifestaron frente a la garita de San Ysidro dijo que buscan  condiciones más justas para poder importar los vehículos.

«Nosotros queremos pagar impuestos» dijo Araujo.

En un volante que repartieron durante la manifestación aseguran que el gobierno mexicano ha impuesto reglas para presionar a favor de las empresas automotrices.

«Quiere obligarnos a comprar autos nuevos de las agencias en donde es imposible obtener un crédito y mucho menos hacer los pagos mensuales» se puede leer en el panfleto.

Cuando los manifestantes impidieron momentáneamente el paso a los autos que circulaban por los carriles de la «Ready Lane» y la Sentri, hubo algunos conductores que se apearon para reclamar muy molestos por que no los dejaban pasar.

Otros simplemente esperaron a que se quitaran los manifestantes que mostraban pancartas con sus peticiones.

Luego la policía que llevaba más de 120 agentes, muchos con equipo antimotines logró que se movieran. Pero se pasaron

a los carriles del lado izquierdo.

bloquean garita

Hubo algunos automovilistas que tuvieron que regresarse y la policía los dirigió para que usaran los carriles abiertos.

Retornaron  al lado derecho y por momentos volvieron a detener el el tránsito. Los autos empezaron pitarles.

Llegó entonces un representante del gobierno del estado y les aseguró que ya estaban atendiendo sus peticiones.

Algunos aceptaron terminar con el bloqueo, pero luego ante la inconformidad de otros se movieron para bloquear la entrada a Tijuana, por la Garita de «El Chaparral».

Ahí lograron parar la circulación también por unos instantes. La policía los alcanzó y les ordenó que dejaran algunos carriles para desfogar el tráfico.

Así lo hicieron mientras llegaban los refuerzos de la gendarmería y los municipales vestidos de antimotines empezaron a rodear a los protestantes.

El Secretario de seguridad pública municipal Alejandro Lares aseguró que en el caso de San Ysidro el dialogo permitió que

el la manifestación se realizara sin mayor problema.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: