SE BURLAN DE LA CICLO VÍA

dip MOJ 2

Dice diputado Mario Osuna.

Foto: XXI Legislatura.

 

Por Comunicado de prensa

Diputado Mario Osuna.

Mexicali, jueves 12 de febrero de 2015.

 

El Diputado local, Mario Osuna Jiménez, presento hoy un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazaran Orci, para que los recursos del PRONAPRED sean destinados a la prevención del delito y la seguridad pública.

 

“Si bien la obra de Ciclovía en Tijuana es una idea para mejorar la movilidad de la ciudad, no está bien planeada y su objetivo no es primordialmente la seguridad  pública ni la recuperación de algún espacio”, manifestó Mario Osuna a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

 

“La modificación de un bulevar principal en Tijuana ha generado incertidumbre, descontento, burlas ciudadanas y cada kilómetro de la ciclovia costara un promedio de 800 mil pesos”, agrego el Diputado del PAN en su punto de acuerdo que fue respaldado con su voto por 21 Legisladores.

 

Desde la tribuna del Congreso, el Diputado señaló que el pasado 9 de octubre del 2014 fue publicada la convocatoria para la licitación de la denominada Ciclovia”, misma que se realiza con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), sobre el bulevar Federico Benítez en la ciudad de Tijuana.

 

Explico que estos recursos son aplicados por los ayuntamientos que presentaron proyectos, siendo en nuestra entidad únicamente los de Tijuana y Mexicali, con un monto total asignado de 102´236,044.28 (Ciento dos millones, doscientos treinta y seis mil cuarenta y cuatro pesos con veintiocho centavos)

 

Recordo que “este recurso Federal tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad, mismas que deben priorizar un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia. Por lo tanto su aplicación deberá promover la participación ciudadana y de la sociedad civil, la cohesión comunitaria, a través de actividades culturales, recreativas y formativas para la apropiación de los espacios públicos y la convivencia comunitaria”.

Osuna Jimenez indico que “ante las continuas quejas de los ciudadanos de Tijuana, es que hoy usamos la tribuna para manifestamos a favor de la población afecta. Ya que la inconformidad por parte de los automovilistas, es porque que encuentran más congestionadas las vías de la ciudad y por la falta de señalización; por parte de los ciclistas, se ha denunciado que automovilistas invaden el espacio de la ciclovia, para usarlo como un carril vehicular”.

“Al día de hoy la cliclovia se encuentra sin la adecuada señalización que marca la Norma Oficial Mexicana 034­SCT2­2011, lo cual, la convierte en un grave riesgo y un desperdicio de dinero, como ha quedado demostrado en las imágenes que circulan en las redes sociales y los medios de comunicación, en donde observamos bloques aun instalados a lo largo de la vialidad rotos y raspados, que indican claramente los primeros percances que han generado a los automovilistas, y otros bloques depositados por montones como si fueran escombros”, indico.

El Diputado del PAN expreso que “hay que mencionar que existe buena voluntad de parte del alcalde de Tijuana, pero no una buena planeación, tal es así, que él mismo ha aceptado las deficiencias y ordenado el retiro de algunas secciones de bloques”.

“Es importante que hagamos una observación puntual; una ciclo vía intraurbana para Tijuana debe tener por objetivo, mejorar la circulación vial, fomentar y proteger la movilidad en vehículos no motorizados y ecológicos”, expuso.

Agrego que “los trayectos de éstas, deben ser directos y contar con perfecta señalización, con especial atención a las intersecciones. La bicicleta, al ser un medio de transporte de auto propulsión, es muy sensible a los obstáculos viales, al clima y a los defectos o bajo mantenimiento de las vías por donde circulan”.

Osuna Jiménez destaco que “la dinámica social de Tijuana apunta a la necesidad de nuevos espacios para el deporte y la recreación, más aun, ante el creciente auge del ciclismo. Es por ello que debemos instar a los ayuntamientos del estado, a que tomen en cuenta la opinión ciudadana para hacer eficientes los esfuerzos y los recursos de todos los contribuyentes, tal como lo marcan los lineamiento del PRONAPRED.

Insistio que “ante la necesidad de movilidad y de recreación de Tijuana, lo idóneo sería escuchar las propuestas de los ciudadanos y clubes ciclistas existentes, y me atrevo a señalar que existen propuestas muy buenas y que yo mismo respaldo, como la rehabilitación de la ciclopista instalada sobre el bordo de la canalización del Rio Tijuana, un proyecto sin precedentes que le dio a Tijuana nuevos espacios deportivos y de esparcimiento.

Agrego que “existen también temas a resolver, como los accesos, el alumbrado y la seguridad, y es precisamente por ello, que se justificarían mejor en esta obra, los lineamientos del PRONAPRED para la prevención de delitos.

“Es por ello que apelo una mejor planeación de la ciudad de Tijuana e invito a los ciudadanos a participar, y al alcalde a ordenar sus bien intencionadas ideas, para evitar mal invertir recursos y espacios, para evitar daños a los vehículos privados y de transporte público, pero sobre todo para proteger la integridad de los ciclistas”, abundo.

Reitero que “este llamado es al orden en la administración de Tijuana, ya que es contradictorio invertir más de 9 millones de pesos en instalación de simples bloques de concreto y declarar al mismo tiempo que existen espacios perdidos como el centro de la ciudad, que según el propio presidente municipal se encuentra: “feo, apestoso y lleno de basura”, acciones que demeritan la imagen de la ciudad y del mismo trabajo que debería realizar su administración.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: