MÉDICOS CUBANOS NO VOLVERÁN SI CONTRAEN ÉBOLA

medicos cubanos

Acudieron en apoyo a los enfermos en África.

Fotografías Cortesía  Dr. Ronald Hernández vía Facebook.

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 17  de noviembre de 2014

Los médicos cubanos que viajaron a África para ayudar a combatir la epidemia de Ébola, no podrán regresar a su país si se contagian de la enfermedad que ha matado a más de 5 mil personas.

«El gobierno oficialmente emitió una nota donde pone que los médicos que se puedan contaminar con el Ébola no regresan al país, es decir, lo atienden fuera y en caso de que fallezca pues también lo entierran afuera, no pueden ser repatriados sus restos.» dijo a Tijuanapress.com Iván García un periodista independiente que reside en La Habana.

Cuando la organización mundial de la salud anunció que 165 médicos cubanos viajarían a Liberia para atender a los enfermos de Ébola en África reconoció que esta aportación era tan o más importante que el dinero con que otras naciones han contribuido.

«El dinero y el material son importantes, pero estas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus del Ébola», dijo el 16 de septiembre la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado la Dra. Chan recalcó: «Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más imperiosa»

De acuerdo al reporte de la OMS el equipo cubano está compuesto por 100 enfermeros, 50 médicos, 3 epidemiólogos, 3 especialistas en cuidados intensivos, 3 enfermeros especializados en control de infecciones y 5 funcionarios de movilización social, todos ellos supervisados por el epidemiólogo Dr. Jorge Juan Delgado Bustillo.

«Cuba goza de reconocimiento mundial por su capacidad para formar a excelentes médicos y enfermeros que posteriormente pueden ir y ayudar a otros países necesitados. Actualmente hay más de 50,000 trabajadores sanitarios formados en Cuba en 66 países.» dice en la nota publicada en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Pero el organización internacional no hace referencia a otro aspecto de la misión cubana y que tiene que ver con las condiciones en que trabajarán los médicos.

médicos cubanos
«Es un tema polémico dentro del país» dice el reportero García Quintero quien comentó haber entrevistado a varios doctores cubanos.

(El periodista estuvo en esta región fronteriza participando en un taller sobre periodismo de investigación en el Instituto de las Américas, de la Universidad de California en San Diego.)

«La mayoría está de acuerdo en ayudar. Eso es lo que habla muy bien de la ética médica a estos países, porque consideran que si no son ellos ¿Quién lo va a hacer? Hay cubanos de mi país, que discrepan del gobierno pero apoyan -entre ellos yo- que Cuba se enrole en esta tarea humanitaria» expresó.

Y agregó «El problema es que el gobierno los está haciendo por dos motivos; Uno meramente político para… es decir tener alguna ventaja política y lo otro financiero.
Además asegura Iván García, hay serios cuestionamientos sobre el pago a los galenos de la Isla.

«Según tengo entendido el salario es, de cada médico, la OMS le paga 10 mil dólares mensuales y el gobierno solo le ingresa 5 mil.
Es el gran problema que sucede con los médicos que están en Brasil y en otros lugares como Venezuela. Que el gobierno se apropia del 50 o hasta el 80 % de su salario. Y de esto es de lo que se trata. No es que no vayan a esos países. Yo lo veo positivo nosotros tenemos un Per capita de médicos que nos sobran. Pero que ganen el salario que le pagan a cualquier médico español, mexicano o estadounidense.» comentó.

Tijuanapress.com logró comunicarse con Ronald Hernández uno de los médicos que se encuentran en Liberia, África como parte de la delegación cubana.

Dr. Ronald H.
Amablemente respondió algunas preguntas de este reportero, pero fue evasivo sobre los detalles acerca de sus condiciones de trabajo.

«No hemos hablado de dinero. No vine aquí por eso» explicó Hernández vía FACEBOOK.
Al preguntarle si firmaron un documento aceptando que si se infectan no podrán regresar a su país respondió;
«El que se contagie tiene que ingresar como todo paciente. Cuando se recupere viaja a Cuba»

En Liberia hay un sitio para atender a trabajadores sanitarios que lleguen a contraer el virus.

«El hospital lo prepararon los propios norteamericanos. Para todo el personal de la OMS. Que somos todos los que estamos aquí.

El enfermo se ingresa en el hospital que esta preparado. Al alta regresa a cuba» explica.
Los medios oficiales cubanos no hablan del tema específico. Ha sido la prensa extranjera la que lo ha mencionado.
El régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro mantiene un fuerte control sobre la prensa y buena parte de la vida de los cubanos.

El Dr. Hernández prefiere enfocarse en lo que a él lo llevó a combatir la epidemia de Ébola más mortífera de la historia.
«Los médicos cubanos somos educados en tres principios humanismo altruismo e internacionalismo. África, como muchos países han necesitado nuestra ayuda. Pero el problema de la epidemia del Ébola es el mas grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos años y hay que impedir que esa epidemia siga extendiéndose. Esa es nuestra función junto a médicos de otros países» dijo.

De 45 años de edad, Hernández Torres se manifiesta optimista.

«Lograremos parar la epidemia y regresaremos a la patria»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: