DEJARON MENSAJE JUNTO A CADÁVER

Encontrado a las 11 de la mañana del martes.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 3 de junio de 2014

La policía encontró el cadáver poco antes el medio día. Era el cuarto asesinato que atendían el 3 de junio.

Junto al cuerpo, con evidentes huellas de tortura, habían dejado un mensaje.

No es textual pero decía,  palabras más  palabras menos, que lo mismo que a este hombre,  le pasaría a todos los michoacanos que anduvieran trabajando en Tijuana y que no quisieran pagar piso.

El informante no dijo quien firmaba el recado.

El hombre de unos 40 a 45 años quedó cerca de la planta tratadora de aguas residuales de la Comisión estatal de servicios públicos, en la colonia García. Ahí en un terreno donde la gente de ese rumbo juega béisbol. Es el este de Tijuana.Frente a la vía rápida.

Algunos conocen las instalaciones de la CESPT como el proyecto Morado. De peor color quedó el difunto que aparentemente fue sofocado con una bolsa de plástico.

El mensaje solo es un indicio. Pero los investigadores saben que los criminales en esta frontera, han usado los llamados narcomensajes para despistarlos.

No olvidan que los narcotraficantes de Michoacán también tienen mucho tiempo de operar esta ruta del narco. Particularmente de la metanfetamina o cristal.

El Secretario de Seguridad pública del Estado, Daniel De la Rosa Anaya, ya había explicado la dinámica delincuencial.

La familia paga piso. Sinaloa disputa.

Pero eso fue hace más de un año y la plaza de Tijuana,  quedó principalmente bajo el control de los sinaloenses.

En la reestructuración del crimen, hay células que reciben autorización y droga para vender y mover en esta ciudad, pero ya no les ofrecen mucha protección. A menos que se trate de casos extraordinarios.

La víctima de hoy no parecía tener esa «prestación». Aunque aún no lo identifican.

Tendrá que esperar porque las autoridades están ocupadas. Muy ocupadas. Horas antes habían encontrado tres cadáveres en el Boulevard 2000, todos con el tiro de gracia.  Una persona más fue  hallada en ese lugar.  Parece que lo dieron por muerto pero  sobrevivió.

La noche anterior, más al sur, en Playas de Rosarito fueron 4 los cuerpos que recogieron en una construcción de concreto donde hubo una balacera.

En el municipio costero encontraron dos sobrevivientes, pero no a los asesinos.

En Tijuana, el primer homicidio de junio había ocurrido el día dos. También en el este de la ciudad, por el fraccionamiento Natura, un  hombre no identificado de unos 30 a 35 años de edad abrió la cuenta mortal del sexto mes del año.

Unas horas antes, las autoridades declaraban que al cierre de mayo se notó una ligera disminución en el número de asesinatos comparados con los del mismo mes del año anterior.  En  2014 fueron 31.

De cualquier manera ya son mas de 200 en los primeros 5 meses.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: