HABITANTES DEL CANAL NO SON DEPORTADOS DICE CONSEJO ESTATAL DE MIGRANTES

Contradice investigación del COLEF.

Por Daniel Ángel Rubio
Tijuana, jueves 29 de mayo de 2014

Aproximadamente una tercera parte de las personas que habitan en la canalización del río no son migrantes deportados, afirma el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora.

“Tenemos que desmitificar ese criterio de que son migrantes”, asentó el asesor en materia de migración en el gobierno del estado.

Sostiene su afirmación asegurando que entrevistó a 200 de las 500 personas que han aceptado acudir a un centro de rehabilitación.

Esas 500 personas, explicó, están en un programa del gobierno de la ciudad y acudieron voluntariamente a rehabilitación.

La ciudad, señaló, paga 27 pesos diarios por la estadía de cada uno de ellos en los seis meses que dura el tratamiento contra las adicciones.

Añadió que en las mismas entrevistas encontraron que la mitad ha estado en “el bordo”, y el 75% no tiene intención de volver a su estado.

Carlos Mora asegura que “en el canal es imposible contabilizar” la cantidad de habitantes, pero que con la muestra de entrevistado puede establecer que la mayoría de ellos no ha estado en el país del norte.

Recalcó que el único estudio con el que cuentan es el elaborado por la doctora Laura Velazco del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“Un poco antiguo, la actualización es imposible porque recibimos mil repatriados por semana”, anotó.

Indicó que para impedir que los recién deportados acudan al canal, trabajarán con la Comisión binacional de salud con programas de atención a quienes van llegando.

Subrayó que no habrá un “ejercicio espectacular” para retirar a las cientos de personas que habitan y deambulan en las inmediaciones del “bordo”.

“Tiene que ser convencimiento uno por uno de los habitantes, no hay un mecanismo legal, ni sugeriríamos que así fuera”, dijo sobre la posibilidad de realizar un operativo masivo de desalojo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: