SIN NOVEDAD, INVESTIGACIÓN SOBRE INTENTO DE EXTORSIÓN AL ALCALDE

A dos meses de la denuncia.

Por Daniel Ángel Rubio
Tijuana, viernes 23 de mayo de 2014

El presidente del grupo 100 por Tijuana, Alberto Escourido insiste en que la
Procuraduría de Justicia y la Comisión de regidores deben informar sobre los avances en sus indagatorias por los señalamientos de corrupción dentro de la administración municipal.

“Ya pasaron más de 67 días y no ha habido un pronunciamiento por parte de la PGJE”, señaló sobre la denuncia que interpuso el 14 de marzo como el grupo que encabeza.

Comentó que el responsable de la investigación le refirió que no pueden dar detalles por el derecho de secrecía, pero el área de Comunicación Social de la fiscalía podría informar del tema

Asegura que solicitó al subprocurador de justicia Gilberto Cota Alanís que envíe un comunicado de prensa “porque hay mucha gente interesada en saber qué está pasando”.

El mismo Escourido Moreno ha dicho que por no ser parte afectada en la averiguación 67/14/204/AP, por extorsión en grado de tentativa contra quien resulte responsable, no pueden acceder al expediente.

La denuncia fue interpuesta tras las declaraciones públicas del alcalde Jorge Astiazarán sobre un supuesto intento de extorsión por unos 40 millones de dólares que generarían actos de corrupción en el Ayuntamiento.

El presidente municipal señaló a los ex funcionarios de Sindicatura municipal, Joel Guardado y Rubén Salazar, así como a Miguel Ledesma, hermano del Síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo.

Tras la denuncia, algunas asociaciones formaron un bloque para dar seguimiento a la investigación en la que el subprocurador no descartó citar al primer edil Astiazarán Orcí.

En medio de este escándalo que incluyó un paro temporal en la reparación de la calle segunda en zona centro, y la suspensión de funcionarios por supuestas irregularidades en la licitación de esa obra, los regidores formaron una comisión especial para tratar los temas.

Y aunque en la primera reunión de ese bloque, el 9 de abril, el contador consideraba que había señales de que el gobierno de la ciudad quería “dar carpetazo” al tema, esta vez cambió de parecer.

“Yo no quisiera decir que es olvido, es un proceso e imagino que están haciendo las investigaciones correspondientes”, comentó sobre el avance de los trabajos en la comisión especial que tiene varios temas en la agenda.

Además, dijo, con su derecho a petición solicitó hace un par de semanas al alcalde que informe por escrito los avances de la indagatoria en la comisión que encabeza, y le dieron cita para el próximo miércoles.

Finalmente, adelantó que los abogados que forman parte del bloque de profesionistas analizan interponer una nueva denuncia, pero esta vez como asociación civil bajo la figura de víctima.

“Para poder meter escritos, y tener derecho a la información”, explicó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: