JURÍDICA MÁS QUE FUNCIONAL LA MUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA

Considera presidente del COLEF.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, viernes 23 de mayo de 2014.

 

La municipalización de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) no es solo un asunto jurídicó o de principios, el asunto pasa por la funcionalidad que necesita un sistema metamunicipal, afirmó el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Tonatiúh Guillén.

El director del Colef considera que debe tomarse en cuenta si el ciclo de gestión municipal, puede contribuir a la funcionalidad de la gestión.

“Si ahora tenemos cambios tan intensos en la administración municipal cada tres años, y eso es carísimo, en un aparato que requiere muchísima como la gestión del agua, puede ser un problema”.

Jurídicamente es una función municipal, pero también es un hecho su prestación por otra entidad no municipal, como ocurre en algunos estados por entidades  privadas.

“O como ocurre en Baja California por una entidad estatal, no hay ruptura del orden jurídico. El punto es si se puede hacer un sistema municipal, para hacer un sistema municipal tendría que tenerse toda una estructura en donde el origen, gestión y destino de todo el proceso de agua fuera segmentable, y subrayo que cada vez es un sistema más integrado, y por ello la necesidad de una gestión integrada”.

Aclaró que no se trata de una defensa a ultranza de las comisiones de agua, las cuales dijo, han hecho buen papel, sin embargo apuntó que también tienen problemas de gestión, de crecimiento, de revisar su eficiencia, aunque indicó que eso es otra discusión.

“El debate tiene que ser técnico, operativo y de eficiencia del servicio y sobre eso tomar decisiones. No creo que el debate sea de principios, ni jurídico, es de funcionalidad y si lo hacemos ahí, creo que hacemos lo correcto, por eso, por funcionalidad Aguascalientes contrató una empresa privada, por funcionalidad tenemos una estructura estatal, por  funcionalidad hay otros municipios que tienen un control más directo”.

Expuso que hay distintos modelos de gestión del agua, pero insistió en que no implica que estén en tensión con el sistema jurídico, y que el punto es la funcionalidad, la estructura y sobre esa base se puede discutir todo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: