MAQUILA CONSIDERA PEDIR PRÓRROGA

En exención de impuestos de importación temporal.

Por Daniel Ángel

Tijuana, viernes 28 de marzo 2014

La industria maquiladora no descarta la opción de pedir una prórroga en el periodo de certificación para no pagar impuestos por importación temporal, de acuerdo a Federico Serrano  Bañuelos, presidente de AIM, Índex Tijuana.

«Vamos bien, ahorita se están adhiriendo varias empresas, estamos proveyendo información, seminarios, cursos, asesoría para las empresas que están en la asociación, y a las que no también», afirmó en un principio Serrano Bañuelos.

Las empresas maquiladoras fueron gravadas con un IVA de 16% en la importación de materia prima para elaborar sus mercancías, y ante la inconformidad de los empresarios, el gobierno federal abrió un programa de certificación para que demuestren que trabajan en regla.

El argumento de la federación es que entre las maquiladoras hay quienes se aprovecharon de la exención y hacían negocio con el material restante en vez de regresarlo a su lugar de origen.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora  (AIM), recordó que entre los requisitos a comprobar están las importaciones y exportaciones controladas, los pagos fiscales, y otros.

«Mientras estén regularizadas yo creo todos son candidatos propensos para que sean adheridos al programa», consideró.

Serrano Bañuelos prefiere decir que hay empresas que necesitan trabajar más en sus «controles internos para que tengan compatibles las importaciones como las exportaciones», en lugar de hablar de maquiladoras que no puedan cumplir con los requisitos impuestos por el gobierno.

 «En condiciones normales nosotros pensábamos que la industria cumple con el pago de sus impuestos, tienen sus controles internos, habrá una que otra que requiera asesoría para afinar esos detalles», agregó.

El plazo para que las empresas cumplan con la certificación y pueden seguir introduciendo material sin pagar impuestos es este 2014, porque en el 2015 deberán empezar a tributar, asintió.

«Eso es en sí lo que se tiene hasta ahorita oficial, ya en su momento el consejo nacional Índex está dandole una negociación a través de las leyes secundarias con el propósito, si es posible, una prórroga», indicó.

«Pero por lo pronto no podemos decir una prórroga cuando no hay nada oficial», trató de corregir después.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: