EN CUARESMA, CUIDADO CON EL PESCADO: SS

Por Comunicado de prensa
Secretaría de Salud.

Tijuana, B. C., 20 de febrero del 2010.- Con El objetivo de informar a la población sobre los cuidados que debe tener al comprar pescados y mariscos, la Secretaría de Salud dio inicio con el Operativo de Cuaresma, el cual consiste en la supervisión de 300 establecimientos dedicados a la venta de dichos productos en toda la entidad.
El anuncio fue realizado por el titular de la dependencia estatal, Dr. José Bustamante Moreno, quien señaló que afortunadamente en Baja California se encuentran productos del mar de excelente calidad, pero no por ello se deben bajar la guardia en las medidas de prevención, por lo cual se hace las siguientes recomendaciones a la comunidad que adquiera pescados o mariscos.

En el caso de pescados:
· Verificar que las escamas no se desprendan fácilmente.
· Los ojos sean claros, sin nubes y que no estén hundidos.
· Observar que las agallas sean rojas sin aspecto viscoso, además que no despidan mal olor.
· La superficie sea firme y que al presionar no quede huella de hundimiento

En el caso de moluscos (conchas) y otros mariscos:
· Su olor sea suave y fresco.
· Tenga consistencia firme y piel brillante.
· La concha este completa y bien cerrada.
· La cabeza y las patas estén unidas al cuerpo y no se desprendan fácilmente.
· En caso de estar envasado, que el agua no este turbia y que se encuentre en el fondo del frasco el producto.

Bustamante Moreno recordó a la población que es importante al acudir a comprar pescados o mariscos, estos se encuentren bien refrigerados y sobre hielo limpio, así como una vez cocinados no se haga como masa y no tenga mal olor.

El Secretario de Salud en la entidad señaló que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios estará encargada de la capacitación a comerciantes que venden comida preparada a base de pescados y mariscos sobre las Buenas Practicas de Higiene, además de verificar que cumplan con las regulaciones sanitarias establecidas.

Además se realizaran muestreos del hielo que se utiliza en la conservación de los productos pesqueros, así como el agua para su limpieza, las cuales se enviarán analizar para garantizar la higiene, con el objetivo de evitar afectaciones a la salud de la comunidad.

El titular de la dependencia puso a la disposición de la comunidad los teléfonos de las oficinas de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios para realizar los señalamientos o quejas correspondientes contra algún establecimiento que este incurriendo en alguna practica indebida en el manejo o preparación de los pescados y marisco, en el área de Mexicali el teléfono es 559 58 07, en Ensenada es el 175 70 03 y en Tijuana es el 608 0075.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: