YOGA Y CHARRERÍA MEXICANA SON PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Declarado por la UNESCO.

 

Por  Beatriz Barral / Radio ONU.

Nueva York, jueves 1 de diceimbre de 2016.

 

La UNESCO anunció este jueves que el yoga, la charrería mexicana, el Carnaval de El Callao en Venezuela y la rumba cubana han entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La filosofía milenaria del yoga ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de la India, desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes.

La charrería es una práctica tradicional de comunidades que se dedican a la cría y el pastoreo del ganado a caballo en México. Se utiliza para transmitir a las nuevas generaciones valores como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad.

El carnaval celebrado en El Callao, en la República Bolivariana de Venezuela, exalta la diversidad de la ciudad y su legado cultural afroantillano. Desde enero a marzo, hasta 3.000 participantes desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otras músicas.

La rumba de Cuba está vinculada a la cultura africana, pero también posee elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español. La rumba surgió en barrios humildes y se fue extendiendo desde el oeste hacia el este del país.

Las músicas, cantos, y movimientos de la rumba expresan un espíritu de resistencia y autoestima.

Anuncios