EN MARCHA FERIA DEL LIBRO

Comunicado de prensa
IMAC

La 28 Feria del Libro fue inaugurada ayer viernes 14 de mayo a las 7:00 de la noche en el escenario exterior del recinto ferial, en una ceremonia presidida por la Mtra. María Teresa Riqué Jaime, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien dijo que en esta Feria del Libro participan 200 sellos editoriales y más de 60 escritores nacionales, regionales y locales, que honrarán esta Feria con su presencia.

Indicó también que se realizarán 27 talleres infantiles en los cuales participa el Centro Cultural Tijuana con el CECUTi. Asimismo dio la más cordial bienvenida a la homenajeada de la Feria, la escritora Rosina Conde, quien se trasladó a la ciudad desde la capital del país especialmente para estar en su homenaje.

La Mtra. Riqué Jaime señaló también que este año la convocatoria nacional para el Premio de Poesía Tijuana 2010 tuvo una gran participación, mayor en un 30% a los años anteriores.

Indicó que el IMAC recibió 172 trabajos provenientes de 29 estados de la república resultando ganador Jorge Contreras Ochoa de Hermosillo, Sonora, a quien se premiará el domingo 16 de mayo en la 28 Feria del Libro.

El Presidente de la Unión de Libreros, José Luis Sánchez señaló que este era un día de fiesta para los libreros, a quienes les daba un gran gusto ver a las familias tijuanenses recorrer los pasillos del recinto ferial en donde el libro es el principal protagonista, y a quien muchas familias los hacían parte de ellos.

En esta ceremonia estuvieron presentes el C. Arnulfo Guerrero, Secretario de Desarrollo Social Municipal; Álvaro Ávila, Director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento; el Lic. José Luis Sánchez, Presidente de la Unión de Libreros; el Mtro. Virgilio Muñoz, Director General del Centro Cultural Tijuana y Susana Phelts, Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, invitada especial de la 28 Feria del Libro de Tijuana, quienes dieron un recorrido por el recinto ferial, observando los diferentes stands.
Y el instituto de municipal de arte y cultura envió este comunicado el domingo.

En punto de la 1:00 p.m., en el marco de la 28 Feria del Libro de Tijuana, la escritora tijuanense Elizabeth Cazessús, hizo la presentación de su libro titulado: No es mentira este paraíso. Para presentar su poemario, Gerardo Navarro le realizó un video poético.

La escritora expresó que esta idea de la video poética es una experiencia nueva para ella, porque es difícil combinar música, imagines y la lectura de su poema en una sola mezcla, y con ello envolver al auditorio en un viaje totalmente diferente y cautivador, lleno de magia y sueños .Aclaró que fue una experiencia visual muy bonita. Navarro, por la tanto, dijo que era un poco complicado hacer este trabajo, ya que se encontró con el dilema de cómo capturar la esencia de la poeta.

Sin embargo al término de la lectura de uno de sus poemas, el público la ovacionó con un caluroso aplauso. Entre los asistentes a esta presentación se encontraba la distinguida escritora Rosina Conde, la cual agradeció y felicitó a Cazessús por su trabajo. Rosina pidió a Elizabeth que los deleitara con otro de sus poemas, para lo cual Cazessús le dedicó el poema Desde la neblina.

La escritora mencionó que la lectura es un hábito que toda persona debe de adquirir, dijo que si es necesario, es bueno leer en la sala de la casa, en la cocina, en la cama, y si no se puede más hasta en el baño. La poesía la ha llevado a buscar otros espacios y siempre le ha gustado leer sus textos y analizarlos, le gusta que el texto se posesione de ella, que la envuelva y la enamore. Concluyó agradeciendo a todos por su presencia.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading