Especular con el agua en Wall Street, un paso “preocupante”

Domingo, Nueva York.

Foto: UNICEF/UNI182989/Noorani.

Desde el pasado lunes 7 de diciembre, el agua en California cotiza en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street. Un experto de la ONU asegura que es un paso “preocupante” que invita a la especulación y a tratar el agua como otras materias como el oro o el petróleo.

El agua es un bien público que ya está bajo una “amenaza extrema” por la creciente demanda, la contaminación y el cambio climático, dice Pedro Arrojo-Agudo, el relator sobre agua y saneamiento, que teme que la entrada en Wall Street animará a fondos especulativos y bancos a apostar por su precio, creando otra burbuja como la de los alimentos en 2008.

Según informaciones de prensa, el mercado de futuros de California, donde cotiza el agua, ya cuenta con productos como las naranjas o el trigo. Los compradores no adquieren un producto físico en el momento de la transacción, sino que adquieren derechos sobre una cantidad de agua en un futuro a un precio fijo.

El relator cree que las grandes compañías agrícolas e industriales serán las que puedan adquirir estos derechos, marginando a sectores más vulnerables como los pequeños agricultores.

Publicada originalmente por Noticias ONU el 11 de diciembre.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading