AMLO VA A WASHINGTON

El presidente mexicano rechazó las críticas que generó el anuncio de que viajará a Estados Unidos.

«No soy vendepatrias» externó el jefe del ejecutivo.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 30 de junio de 2020.


El primero de julio entra en vigor el nuevo tratado trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, lo que ahora llaman TMEC y que sustituye al antiguo NAFTA o TLC.

La frontera norte de México está cerrada para la mayoría de los mexicanos peroel presidente Andres Manuel Lopez Obrador irá a visitar a Donald Trump a Washington.


«El motivo es participar en la entrada en vigor del tratado de libre comercio» dijo el lunes en su conferencia matutina.

Es el primer viaje al exterior del mandatario mexicano.
Muchos lo critican porque Trump ha impuesto decisiones unilaterales de gran impacto en la república mexicana.

Entre ellas la renegociación del tratado comercial que hoy celebra.
«Es muy importante el que entre en vigor el tratado y muy oportuno porque estamos por salir dela pandemia y necesitamos reactivar la economía» comenta el tabasqueño.

«Es un juego político no tiene nada que ver con lo económico a Donald Trump no le importa México ni en lo económico ni como bloque comercialpara hacer frente a Asia»


Ismael Plascencia es catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana


Asegura que lo único que gana López Obrador, es mantener tranquilo Trump para que no vaya a desestabilizar a México.


«Donald Trump le está ordenando a López Obrador que vaya para allá para enviar el mensaje a los latinos de que todo está bien con México»


No hay que olvidar las  medidas migratorias impuestas por Trump que obligan México a albergar a los extranjeros solicitantes de asilo y el uso de la guardia nacional para detener la migración internacional por su territorio.


«Yo sé que no nos ha ido de lo mejor en la relación con Estados Unidos» dice Victor Espinoza, investigador visitante en el Centro de Estudios México – Estados Unidosde la universidad de California en San Diego, (UCSD)

Asegura que el mandatario mexicano está siendo pragmático.


«Yo no veo un momento  favorable,  de fuerza mexicana como para decir; !Al diablo con Estados Unidos y con la relación!. Creo que nos iría peor» comenta.

Espinoza Valle agregó que en el actual clima de polarización en México no hay forma de evitar la crítica al régimen.

Trump ha agradecido públicamente la ayuda de AMLO para lograr el control de la frontera común.Pero desde el inicio de su campaña tuvo expresiones despectivas a México como aquella de que mandaba criminales que entraban ilegalmente a territorio norteamericano.

López Obrador anunció que viajará a la capital norteamericana en vuelos comerciales. Aunque tiene el avión presidencial aún no lo ha rifado

No se ha definido la fecha del viaje pero expresó que no sería esta semana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: