ASÍ AVANZA EL COVID-19 EN EL NORTE

Por  Gerardo Fragoso M.

Mexicali, jueves 16 de abril de 2020.

 

A partir de este día, gracias a una colaboración especial entre Gerardo Fragoso y Tijuanapress.com  estaremos publicando un rastreo diario sobre los casos de Covid-19 en los estados de la frontera norte.

Para meros efectos indicativos, incluimos el número de enfermos y la tasa de la zona metropolitana de Monterrey, incluyendo los 12 municipios que la conforman, los cuales también aparecen desagregados.

Hasta este 16 de abril, son 64 los municipios afectados en la región, con Tijuana como el que presenta mayor número de casos, con 292. Mexicali aparece en segundo lugar, con 216. En tercero, pero muy alejado, se ubica Monclova, Coahuila, con 123.

A nivel per cápita, el primer lugar es Sáric, Sonora, un pequeño municipio que tiene poco más de mil 500 habitantes, donde la tasa es de un paciente por cada 392 habitantes. En segundo lugar está Sacramento, Coahuila, con un enfermo por cada mil 180 personas. Y en tercero se ubica otro pequeño municipio sonorense, Opodepe, con uno por cada mil 321 personas.

San Luis Río Colorado, Sonora, es séptimo lugar, con un enfermo por cada 3 mil 933 habitantes. Mexicali está noveno, con un paciente por cada 4 mil 576 personas. Mientras que Tijuana es décimo, con uno por cada 5 mil 622. Y Tecate ya es décimo primero, con un caso por cada 5 mil 689.

Entre municipios con 100 mil habitantes o más, Monclova, Coahuila, es primero. San Pedro Garza García, Nuevo León, es segundo, mientras que San Luis Río Colorado es tercero, Mexicali aparece cuatro, Tijuana como quinto y Tecate va sexto.

Un nuevo municipio fue atacado este jueves por el Covid-19: Agua Prieta, Sonora.

 

Fuente de los datos:

https://www.sonora.gob.mx/coronavirus/inicio.html y https://www.facebook.com/EnriqueClausenIberri/videos/176515710077451/

http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/han-fallecido-22-personas-en-el-estado-por-covid-19-y-suman-117-confirmados

https://coahuila.gob.mx/noticias/index/reporte-coahuila-del-plan-estatal-de-prevencion-y-control-covid-19-actualizacion-de-las-1900-horas-16-04-2020

http://www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus

http://coronavirus.tamaulipas.gob.mx/situacion-geografica-del-coronavirus/

https://coronavirusnl.com/kb/estatus-al-dia-de-casos-en-nuevo-leon/

Los cálculos de las tasas se efectuaron con base en las cifras del Conteo de Población y Vivienda 2015, Inegi

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: